Patrocinado por:

Patrocinado por:
Alteraciones de MTG de todo tipo. Blog remodelado, echadle un ojo

martes, 15 de febrero de 2011

Legacy: Análisis de cartas - Reprimir/Stifle

[Aún sin cabecera]
(Fuente: The Rumor Mongers. Autor: Razor)

He tardado mucho tiempo en volver a escribir aquí por falta de tiempo, pero más vale tarde que nunca. De todas formas, perdón por la tardanza. 

Sigo con el análisis de cartas del formato Legacy/Tipo 1.5 que tanto me gusta. Esta vez os presento otra carta azul de coste uno, también muy jugada y muy sufrida (aunque últimamente está perdiendo algo de protagonismo), os estoy hablando del magnífico Reprimir, o como se dice en inglés, Stifle. He de comentaros que este análisis también es aplicable a la carta Trickbind, que es un Stifle que cuesta un maná incoloro más pero viene con Split Second, y a la poco jugada Voidslime.

Os dejo el enlace del Análisis del Spell Snare para aquellos que se lo perdieron.

REPRIMIR/STIFLE

Stifle

Reprimir {U}
Instantáneo (Rara - Azote)
Contrarresta la habilidad objetivo activada o disparada. (Las habilidades de maná no pueden ser contrarrestadas.)


Nota de interés: "Las habilidades de maná no pueden ser contrarrestadas." hace referencia a que no podemos stiflear la habilidad de generar maná a una Tierra (como una Tropical Island, una City of Traitors o una Montaña) que se gira para agregar maná (eso sí, sus otras habilidades si que podríamos stiflearlas, como se hace con las FetchLands), ni a ningún otro tipo de permanente que agregue maná, como los Llanowar Elves. Esto se debe a que los efecto de agregar maná tipo habilidad activada ([Coste]: Agrega tanto maná de tal/es color/es) no van a La Pila, por lo que nunca pueden ser contrarrestados por nuestro Stifle o similares (porque los costes no se pueden contrarrestar).



Descripción:

Habilidades activadas y disparadas:

Antes de seguir debo aclararos (a aquellos que aún no lo tengan muy claro) que son las habilidades activadas y disparadas, y como las identificamos para contrarrestarlas. 

  • Habilidad activada: aquella que genera un efecto una vez se paga un cierto coste (pagar X maná, girar la carta, perder vidas, sacrificar permanentes, descartar cartas, y un largo etc. También encontraremos distintas combinaciones de todas las anteriores posibilidades). Tienen siempre dos puntos (:) después del coste y antes del efecto, [Coste]: [Efecto]. Os pongo una carta con una habilidad activada de ejemplo.
Grim Lavamancer
Como veis, esta criaturilla tiene una habilidad activada. "{R},{T}, Exile two cards from your graveyard:"; sería "el coste" y "Grim Lavamancer deals 2 damage to target creature or player." sería "el efecto" de esta habilidad activada.

Una vez pagado el coste de activación, la habilidad activada va a La Pila, es en este momento cuando nosotros jugaremos nuestro Stifle para contrarrestarla. Cuando comience a resolverse La Pila (último hechizo en jugarse, primero en resolverse), nuestro Stifle estará delante de la habilidad activada, contrarrestándola. 
  • Habilidad disparada: aquella que genera un efecto cuando tiene lugar un suceso concreto (por ejemplo, que una criatura vaya a un cementerio o entre en el campo de batalla, descartar una carta, etc.). Van siempre encabezadas por las palabras: "Cuando/When", "Siempre/Whenever" o "Al/At" (ojo que las cartas que empiezan por "En cuanto/As" no son disparadas, como es el caso del Mago entrometido). Una coma (,) separa siempre el suceso concreto que tiene que ocurrir para que se dispare del efecto, del efecto que generará la habilidad disparada. Os pongo una famosa carta con una habilidad disparada como ejemplo.
Sundering Titan
Como veis, esta criatura tiene una habilidad disparada que va introducida por "When/Cuando". "When Sundering Titan enters the battlefield or leaves the battlefield," sería el "suceso concreto" y "choose a land of each basic land type, then destroy those lands." sería "el efecto" de la habilidad disparada. Fijaros que esta habilidad disparada se dispara dos veces, tanto al entrar como al salir del campo de batalla.

Cuando esta criatura entra en el campo de batalla (o lo deja), se dispara su habilidad y va a La Pila. En este momento es cuando jugaremos nuestro Stifle para contrarrestarla y que no tenga lugar.



¿Porqué es tan bueno el Stifle?
  • Aunque no es un counter propiamente dicho, por no contrarrestar la carta, podríamos decir que es un pseudocounter, ya que no evita la carta en si pero si sus efectos. Y aunque rara vez nos otorgará ventaja de cartas, la ventaja de tempo que da es genial. 
  • Coste de maná muy asequible y a velocidad de Instantáneo
  • Muy útil para el mana denial (ataque a la base de maná, vamos, a las tierras), pues en Legacy, los mazos multicolores dependen mucho de las FetchLands para asentar su base multicolora y no atascarse (incluso algunos mazos monocolores las juegan para compactar).
  • Podremos evitar gran cantidad de habilidades disparadas del tipo "al entrar en el campo de batalla", muy comunes entre las criaturas, por lo que conseguiremos que nuestro oponente pague mucho maná por una carta con una potente habilidad disparada y un ataque/resistencia pequeños para dicho coste, y si le cortamos esa habilidad, se quedará sólo con un triste y débil bicho en mesa.
  • Al contrarrestar activadas en cuyo coste esté el sacrificar la susodicha carta no perderemos carta en el proceso y anularemos, por lo general, un poderoso efecto (los de sacrificar suelen ser tochos).
Por lo general utilizaremos nuestro instant azul siempre que la habilidad contrarrestada tenga en su coste alguna pérdida de carta, me refiero a que al jugarse su habilidad activada o disparada, el oponente tenga que descartarse alguna carta, sacrificar algún permanente,... de esta forma, nosotros no perderemos cartas frente al rival. En algunos casos nos tocará usar el Stifle con habilidades muy potentes que desequilibrarían mucho la partida, perdiendo nosotros una carta en el proceso pero ganado tiempo para remontar (como si stifleamos la habilidad activada de un Lanzaesquirlas trasgo en el mazo de combo Belcher).


PRINCIPALES OBJETIVOS DEL STIFLE
(Claramente no os voy a poner todas las cartas que podemos stiflear de Legacy, pues son miles, sólo os mostraré aquellas que stiflearéis en el 90% de los casos, es decir, aquellas cartas que si no contrarrestamos su habilidad la cosa se nos pone muy fea o que al contrarrestarlas dejamos al oponente con el culo al aire)

Las 10 FetchLands




Una de las mejores presas para el Stifle, nuestro rival se cuidará de activarla si tenemos acceso a un maná azul. Me encanta jugarlo para destrozar estas cartas, que tanto se juegan en T1.5. Si os lo pensáis, viene a ser por un maná azul destruir la fetchland (sin que busque) y que el oponente pierda una vida. Hay que tener en cuenta que al romper una fetchland es muy probable que el que esté delante nuestra se las desee para volver a fijar su base de maná multicolor. Más no se le puede pedir.


Wasteland

Wasteland
Ese terror primario que tenemos los jugadores de la Canadian al ver esta carta entrar en mesa se compensa mucho al tener en mano un Stifle y una Isla enderezada. ¡Enga', sacrifícala!


Horizon Canopy + Cephalid Coliseum

Horizon CanopyCephalid Coliseum
Esta pareja de tierras tan geniales nos causarán más de un problema cuando se intercambien, una vez avance la partida, por alguna amenaza (sobretodo el Coliseo que Draga que da gusto).


Relic of Progenitus + Tormod's Crypt + Nihil Spellbomb


Relic of ProgenitusTormod's CryptNihil Spellbomb
Este trío es el terror de los jugadores del Tarmogoyf y todo tipo de barajas basadas en el cementerio como la Dredge y la Threshold. Gracias a nuestro querido Stifle podremos evitar que nos limpien el cementerio haciendo que nuestros bichos de desinflen. Aunque la Reliquia da un poco de faena si es tempranera...


Ratchet Bomb + Engineered Explosives + Pernicious Deed


Ratchet BombEngineered ExplosivesPernicious Deed
Es un alivio el poder evitar que nos limpien la mesa con estas cartazas. Gracias Stifle...


Cartas con la habilidad disparada Storm/Tormenta


Brain FreezeTendrils of AgonyEmpty the WarrensDragonstorm
No son pocos los mazos de combo que basan su estrategia en jugar gran cantidad de hechizos y finiquitar la partida jugando una de las cartas son Storm. Por ello, siempre viene bien un Stifle guardadito en la mano para contrarrestar Storm, pues es una habilidad disparada.


Cartas con la habilidad disparada Imprint/Estampar


Isochron ScepterChrome Mox
El Mox no es tan peligroso dejarlo pasar, pero que te cuelen el Cetro estampándole, por ejemplo, un Canto de Orim hace mucha pupa. Por ello, a stiflearlo.


Evitar combos


Goblin CharbelcherVampire HexmageStarlit Sanctum
Muchos combos están basados en cartas con habilidades disparadas o activadas (algunas ya las hemos comentado más arriba), entre ellos destacan: Belcher, Life, HexDepths, Isochron-Chant, Iggy Pop, ANT,...


Combo Stiflenought


Phyrexian Dreadnought
En este peculiar caso, el Stifle no lo jugaremos contra el oponente, sino sobre nuestro propio Phyrexian Dreadnought, anulando su habilidad disparada y consiguiendo un 12/12 que arrolla en el campo de batalla en el segundo turno (aunque ojo con los counters). Casi na'...


En pocas palabras, anularemos toda habilidad disparada o activada que nos resulte peligrosa dejar pasar...


BREVE FAQ DEL STIFLE
Aquí os pondré algunas de las preguntas más frecuentes sobre el Reprimir (que hasta yo mismo me he planteado más de una vez sin tener ni idea de que hacer).

1º- ¿Se puede jugar un Stifle un Standstill? Este es uno de los casos más curiosos que nos puede ocurrir, y la respuesta es: sí, pero es una tontería. Abajo os lo explico.

Standstill

 Pongámonos en situación: el oponente controla el Standtill, jugamos un hechizo X y por su habilidad disparada se rompe y le hace robar 3 cartas, nosotros, muy listos, le jugamos nuestro Stifle y así evitamos que robe... ¡pues no podemos! Es raro al principio, pero tiene lógica. Al jugar nuestro Stifle a la disparada, esta se vuelve a disparar por el Stifle que hemos jugado, por lo que robaría tres cartas y nosotros, ingenuos, habríamos perdido un valioso Stifle. ¡Moraleja: nunca stifleeis una Parada!

La Pila quedaría así (arriba está lo primero que se pone en La Pila, y por ello último en resolverse):

1- Hechizo X.
2- Habilidad del Standstill que ha disparado el hechizo X.
3- Stifle a la habilidad disparada del Standstill.
4- Habilidad del Standsill que ha disparado el Stifle.

2º- ¿Se puede jugar un Stifle al Mago entrometido, Sirviente del pintor o a Iona, Escudo de Emeris? Pues no, tampoco podemos estiflear a estas molestar criaturas, pues no poseen una habilidad disparada (aunque lo parezca), fijaros que empiezan por "As/En cuanto".

Iona, Shield of EmeriaMeddling MagePainter's Servant

3º- ¿Que habilidades más comunes se pueden stiflear y cuales no?

Podemos jugar nuestro Reprimir para anular: 

  • Tormenta
  • Estampar
  • Ciclo: en este caso, evitamos que robe pero no anulamos las otras habilidades que conlleva el activar el Ciclo, como el daño que realiza el Incinerador palmagema.
  • Demencia: este caso es algo especial, pues, aunque no muchos lo saben, Madness trata de dos habilidades: una estática que dice que mientras esté en la mano [la carta con Madness], si te la fueras a descartar, puedes exiliarla en vez de que vaya al cementerio; y una disparada que dice que si se exilia de esta forma puedes jugarla pagando su coste de Madness, o de lo contrario deberemos ponerla en el cementerio. Nosotros stiflearíamos la disparada, antes de que nuestro oponente pague el coste de Madness, por lo que la carta se quedará permanentemente exiliada.
No podemos estiflear Metamorfosis ni Retroespectiva.

4º- ¿Puedo stiflear a permanentes con protección contra azul? Sí, ya que no les hacemos objetivo a ellos, sino a sus habilidades activadas/disparadas que no heredan dicha protección. Por lo tanto, podríamos hacer que un Encabezahorda trasgo (protección vs. azul) atacando no obtenga su bonus. Es más, incluso si tiene protección contra hechizos (coloros en este caso), como Emrakul, los eones desgarrados, aún así su habilidad disparada que otorga un turno extra es perfectamente stifleable.

Goblin PiledriverEmrakul, the Aeons Torn

Y con esto acabo la charla sobre el Stifle. Espero no tardar mucho en comentar más cartones de los que me gustan... ¡y a stiflear!

12 comentarios:

  1. no me habia planteado ni la iona ni el mago entrometido, no te acostaras sin saber algo mas xD

    buen analisis ;)

    adoro el reprimir sobre todo para el mana denial

    ResponderEliminar
  2. Exelente articulo Razor.
    Me gustaria hablar contigo, para reanimar este sitio, Mandame un mensaje por favor si te interesa.
    Emmanuel.leal.st@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. y por cierto, se pronuncia /estaifel/ en inglés, que lo oí de un comentarista de wizards o algo así.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre le decia estifle o estifel XD

    interesante articulo gracias :D ^^

    ResponderEliminar
  5. Un artículo genial. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  7. Hi there friends, its enormous paragraph on the topic
    of cultureand completely explained, keep it up all
    the time.

    Feel free to visit my webpage please click the next website

    ResponderEliminar
  8. Quality articles or reviews is the important to attract the people to pay a quick visit the website,
    that's what this web site is providing.

    my web site; bodybuilder

    ResponderEliminar
  9. An outstanding share! I've just forwarded this onto a colleague who was conducting a little homework on this. And he actually bought me lunch simply because I stumbled upon it for him... lol. So let me reword this.... Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending the time to talk about this issue here on your site.

    Look into my web site :: Newport Beach acupuncture fear

    ResponderEliminar
  10. This piece of writing is really a nice one it assists new web people, who
    are wishing for blogging.

    Also visit my homepage - surfingsocal.com

    ResponderEliminar
  11. I am in fact happy to read this web site posts which consists of plenty of useful data,
    thanks for providing such data.

    My blog youtu.be/g98a6_3eGh8

    ResponderEliminar

-- ∞ --- ∞ -- Sé el Primero en comentar la entrada! -- ∞ --- ∞ --


Procura utilizar un lenguaje apropiado que aún opinando de acuerdo a la libre expresión personal, siga siendo siempre respetuoso con los demás compañer@s, gracias a la utilización de palabras adecuadas y no malsonantes.

He habilitado el permiso a autores Anónimos a comentar.
Si eres anónimo, si quieres deja un nick en el comentario, para que te vayamos conociendo la comunidad.

También puedes utilizar la opción de Nombre/URL del menú de "Comentar como".

Espero que con esto podamos dialogar mejor entre tod@s y disfrutar de las posibilidades que ofrece la rumorología y especulación y pasarlo bien :)

Saludetes!!