Patrocinado por:

Patrocinado por:
Alteraciones de MTG de todo tipo. Blog remodelado, echadle un ojo

jueves, 22 de julio de 2010

HdM 3: The Thran




A pesar de que no está basado en ninguna ampliación de magic, la historia que ocurre en este libro es muy importante, ya que introduce la civilización Thran y las piedras de poder que dan lugar a la guerra de los hermanos como el origen de Yagwmoth.
Dominaria

Antes de comenzar con la historia en sí, Dominaria es un plano muy especial, está en el centro del multiverso y es el plano más valorado por los caminantes de planos y donde se desarrolla buena parte de la historia de Magic.

La historia tal y como la conocemos se inicia en Dominaria, allí la Guerra de los hermanos provoca la primera gran fractura del multiverso que ocasiona la generación del maná coloro (antes de eso era incoloro) y la historia trancurre principalmente allí el resto de ampliaciones. La mayor parte se centra en la historia de Urza, desde Antiquities hasta el bloque de Invasión. Los bloques de Odisea y Embestida también son en dominaria aunque ya con otros protagonistas y un hilo argumental diferente.

En Espiral del Tiempo volvemos nuevamente a Dominaria y se produce la segunda fractura del multiverso, esto es relevante para el juego ya que da el trasfondo para la introducción de los caminantes de planos como cartas.



Los Thran

Existe una novela donde se ve con detalle toda esta historia, se trata de "The Thran" escrita por J.Robert King. Así pues podríamos decir que lo que vais a encontrar aquí es un spoiler de dicha novela, que realmente son traducciones (aunque el proceso no ha sido traducir textos sino algo más subjetivo) de otros spoilers.



La civilización Thran (Año aproximado -5000 AR)

Los Thran eran una sociedad muy avanzada compuesta por seres humanos. Su base estaba en unas piedras mágicas llamadas piedras de poder, estas eran la base de una serie de artefactos capaces funcionar a partir de ellas e incluso volar.



Los Thran vivían en 9 ciudades estado (a parte estaban los pueblos de las diferentes razas) con autonomías independientes como en la Grecia clásica, entre esas ciudades destacaba la ciudad de Halcyon.

Uno de los hechos más importantes que hubo fue una guerra civil entre los partidarios de las piedras de poder y los eugenistas, que defendian un desarrollo más naturan sin tantos artefactos. Ganaron los primeros y los eugenistas fueron desterrados de la ciudad.

Entre los eugenistas destacaba Yawgmoth, que sentía una gran admiración y curiosidad en torno al cuerpo humano, llegando ha realizar experimentos tales como expandir enfermedades o disecciones inhumanos.

El regreso de Yagwmoth


Un día, durante una revuelta en una torre de perforación de piedras de poder, Gix uno de los exiliados apuñaló a Glaician, el encargado de la producción de piedras de poder de Halcyon y uno de sus mejores creadores de artefactos.


Sin embargo, la medicina Thran no podía hacer nada por él, ya que estaba afectado por una extraña enfermedad para la que no había cura. Rebbec, esposa de Glacian y arquitecta de Halcyon consiguió que perdonaran a Yawgmoth a fin de que pudiera estudiar la enfermedad y hayar una cura.

Yawgmoth descubrió que esa enfermedad a la que se llamó phthisis estaba debida a las piedras de poder, gracias a sus investigaciones consiguió un suero a base de metales contra la enfermedad (inspirada en un curandero llamado Xod), sin embargo, aprobechó la situación para gracias al temor que inspiraba la enfermedad, controlar el suero y su distribución generando conflictos según sus planes y solventarlos posteriormente, quedando así como salvador de la ciudad.

La aparición de Dyfed

A pesar de que ya había una cura, esta no surtía efecto en Glacian. Un día la caminante de planos Dyfed visitó a Glacian que estaba en coma, Yawgmoth aprobechó esa visita para hablar con ella y conseguir que le ayudara. Dyfed le llevó a través de diferentes planos, encontrando el plano de Phyrexia donde Yawgmoth encontró el plano que buscaba y en el que podía convertirse en un dios; posteriormente Dyfed creó un portal entre esos planos para que Yawgmoth pudiera desplazarse entre ellos con total libertad.


Yagwmoth diluyó el suero que se facilitaba a los los intocables, esto produjo una revuelta y que atacaran Halcyon bajo el liderazgo Gix. Yagwmoth estaba preparado, gracias a un artefacto basado en unos diseños de Glacian, pudo controlar toda la tecnología de piedras de poder, sofocando la revuelta, sometiendo a Gix a su voluntad y ganándose la gratitud de la ciudad. Los planes de Yagwmoth iban siguiendo su marcha.

La alianza Thran

Después de la gran victoria de Yagwmoth, hubo una gran fiesta en Halcyon en honor a Yawgmoth, sin embargo, llegaron representantes de las diferentes naciones de Dominaria las cuales habían sufrido los experimentos de Yawgmoth, bajo el nombre de "La alianza Thran" que también estaba apoyada por varias ciudades estado. Debían quitarle a Yagwmoth todos sus poderes o habría guerra.

En ese momento se reunió el concilio para decidir qué hacer con Yawgmoth, este estaba muy dividido y la votación quedó en empate, pero gracias a que él y Rebecc (que se sentía atraida por Yagwmoth) eran miembros salió victorioso y poco acabó con el concilio encerrándolo, tomando el poder y declarándole la guerra a las diferentes naciones y las ciudades-estado aliadas.

Glacian convenció a Rebecc para que pusiera a salvo a los sabios del consejo, esto fue posible gracias a Dyfed que se llevó a los sabios y a los sirvientes goblins de estos al plano de Mercadia.

El horror al descubierto

Yawgmoth usó enfermos de phthisis para llevarlos a Phyrexia donde los usaba en experimentos y los manipulaba convirtiéndolos en parte de un terrible ejército. También se llevó a Glacian, diciéndole a Rebecc que había encontrado el motivo por el que no respondía al tratamiento y era que todavía conservaba un fragmento de piedra de poder, Yawgmoth lo quitó pero en su lugar introdujo las dos partes de la piedra de poder que Dyfed rompió para crear el portal con Phyrexia, esto último sin que Rebecc lo supiera.

Dyfed estaba muy molesta con la guerra que Yawgmoth había provocado en Dominaria y quería detenerla, pero cuando vio horrorizada en qué había convertido Yawgmoth el plano de Phyrexia decidió acabar con él, sin embargo, este la apuñaló con una daga hecha de piedra de poder que le hizo perder sus poderes de caminante de plano.



En Glacian muere y Rebecc descubre en su cuerpo las piedras de poder que había introducido Yawgmoth, este se lleva el cuerpo de Glacian y a Rebecc a Phyrexia. Cuando Yagwmoth vuelve a Dominaria, Rebecc aprobecha para matar a varios phyrexianos liberando el cuerpo de Glacian y apiadándose de Dyfed acabando con su vida antes de que Yawgmoth la diseccionara y experimentara con ella.

El cierre del portal

El imperio Thran, tan prospero y sobresaliente estaba viniéndose abajo. Ejércitos y ciudades habían sido destruidas por Yagwmoth. Decidido a acabar con todos sus enemigos lanzó cargadores de piedras de poder a sus enemigos, acabando con todos ellos. Sin embargo, esto creó una nube de muerte que se dirigía hacia la ciudad de Halcyon.

Aprobechó esto para convencer a los habitantes de la ciudad a que fueran a Phyrexia, Rebbec intentó instalar unos propulsores en el templo Thran, pero al fracasar los ciudadanos decidieron atravesar el portal. Tras hacerlo, vieron horrorizados el mundo que Yawgmoth había creado, pero ya era tarde para escapar y fueron usados para crear unos nuevos phyrexianos.



En Halcyon sólo quedaba Rebbec. Rebbec unió los dos fragmentos de piedra de poder que estaban en el cuerpo de su marido Glacian, entonces le escuchó, la esencia de Glacian había sido absorvida en esas piedras. Glacian le indicó que igual que Dyfed usó esa piedra para abrir el portal rompiéndola, era posible usarla para sellar el portal y así lo hizo, salvando a Dominaria de Yawgmoth... de momento.

Personajes:
Yawgmoth: Es el malo por excelencia, destacar sus ansias de poder y su fascinación por el cuerpo humano y lo que podía obtener de él (los que conozcan Naruto básicamente Yawgmoth sería como Orochimaru), sin ser un caminante de planos (se movía entre ellos o gracias a un caminante o por portales) consiguió enormes poderes gracias a sus viajes y especialmente al plano de Phyrexia del cual era dios.



Rebbec: Mujer de Glacian y con estrecha relación con Yawgmoth, aunque inicialmente gracias a ella Yawgmoth volvió y después tomó poder, en cuanto vio como era consiguió evitar males mayores cerrando el portal.
Glacian: Para ser un personaje relevante, no tiene demasiado protagonismo en sí. La enfermedad en él es la causa de que Yawgmoth volviera consiguiendo poder, de que además se encontrara con Dyfed, por suerte de él surgieron las piedras de poder que ayudarían a cerrar el portal y tendrían más relevancia en el futuro.

Dyfed: Caminante de planos, era un tanto inexperta e inocente, Yawgmoth se aprobechó de eso para encontrar el plano de Phyrexia y aumentar su poder ahí. Murió con más pena que gloria.


Gix: Inicialmente fue uno de los exiliados, entre ellos se convirtió en su lider, protagonizando diferentes revueltas. Es el responsable indirecto de todo, al ser quien hirió a Glacian, provocando la llamada de Yawgmoth. Posteriormente fue derrotado por Yawgmoth, sometiéndose a su voluntad y siendo modificado en Phyrexia.

Planos:

Dominaria: Es un plano natural donde toma gran parte de la historia inicial de Magic. Los Thran es sólo el primer capítulo de las inumerables guerras que ocurrirán en ese plano.

Phyrexia: Es un plano artificial, en el que las criaturas que lo componen son una especia máquinas vivientes. Yawgmoth llegó al plano gracias a Dyfed, pero se convirtió en dueño del plano actuando como un dios y siendo la conquista de Dominaria su principal objetivo. En ese plano las criaturas evolucionan rápido, se hacen más altas, delgadas, fuertes y rápidas.

Fuentes:
- Web oficial Wizards of the Coast
- wapedia.movi
- Mtgsavation wiki
- phyrexia.com

Artículo escrito por Hawat. Editado por Almi, 21.07.2010

6 comentarios:

  1. interesante, juego harto magic pero de la historia se poco

    ResponderEliminar
  2. genial siempre me a gustado leer sobre la historia del magic :).

    Solo un detallito, lo especial con respecto ala navaja que "mata" dyfed, es que lo clava en el cerebro y por la manera en que maneja el mana la piedra evita que regrese a la vida :D.

    y si no mal recuerdo el plano fue creado para yamagoth, no lo encontraron, pero quiza sea mi error.

    Saludos y pronto les dare un articulo

    ResponderEliminar
  3. El plano lo creo un dragon no se cuando, como, donde o porque, xD pero Dyfed y Yawgmoth lo encontraron, esperando la cuarta parte =).

    ResponderEliminar
  4. ¿Un dragón? ¿Sería Mister Bolas, por casualidad?

    ResponderEliminar
  5. Siempre es interesante adentrarse en la historia de magic. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. GENIAL!! ^^ yo apenas ando aprendiendo y en una tieda me regalon un deck de principiantes xD lo cierto es k ya conocia la existencia de los libros y el juego, mas nunca me habia dispuesto a encontrarlos y leerlo ^^ pero ahora que diste una reseña DEFINITIVAMENTE buscare donde descargarlos =D
    gracias por el aporte!!! =3

    ResponderEliminar

-- ∞ --- ∞ -- Sé el Primero en comentar la entrada! -- ∞ --- ∞ --


Procura utilizar un lenguaje apropiado que aún opinando de acuerdo a la libre expresión personal, siga siendo siempre respetuoso con los demás compañer@s, gracias a la utilización de palabras adecuadas y no malsonantes.

He habilitado el permiso a autores Anónimos a comentar.
Si eres anónimo, si quieres deja un nick en el comentario, para que te vayamos conociendo la comunidad.

También puedes utilizar la opción de Nombre/URL del menú de "Comentar como".

Espero que con esto podamos dialogar mejor entre tod@s y disfrutar de las posibilidades que ofrece la rumorología y especulación y pasarlo bien :)

Saludetes!!