Patrocinado por:

Patrocinado por:
Alteraciones de MTG de todo tipo. Blog remodelado, echadle un ojo

jueves, 22 de julio de 2010

Aires nuevos en Estándar.

La coleccción básica M11 ya está en funcionamiento. Es una colección que con algunas cartas clave trae aire fresco y nuevos arquetipos a un Estándar plagado de Jund, Mythic, RDW y Super Friends.

Ahora, ciertas cartas de M11 se han colado en el metagame, y son las siguientes:



-Mana Leak: Algunos japoneses las usan ya hasta en Mythic de base. Este preciado counter marcará el tempo de la partidas de Estándar donde veamos a nuestro oponente con maná azul abierto. Si bien antes el turno 2 se basaba en Wall of Omens, Lotus Cobra, Putrid Leech, Spreading Seas o Hellspark Elemental, el Mana Leak sin duda romperá bastante fuerte el formato.
Ahora volveremos a temer ver a nuestro rival con dos tierras enderezadas y que al menos una de azul. ¿Por qué romperá el tempo? Sencillo, antes no se usaban casi los counters maindeck (salvo excepciones como Flashfreeze cuando Jund lo jugaban todos o algunos Deprive maindeck también o Cancel, pero eran escasas excepciones); y la gente jugaba sus amenazas sin miedo al counter, incluso los mazos de control se basaban en tapearse enteros (UW Tap Out) para jugar sus piezas clave. Ahora, querremos esperar a tener 3 manás de sobra o arriesgarnos a que un Mana Leak nos ponga cuesta arriba la partida.



-Primeval Titan: Las estrategias Ramp han salido extraordinariamente benefeciadas con M11, en especial, gracias a éste engendro, que por 6 tenemos un 6/6 trample, lo cual es bueno, pero que además, sólo por entrar al campo de batalla nos da DOS TIERRAS CUALQUIERA. Y si ataca, ya es prácticamente partida.
Algunos japoneses (cómo no) ya han jugado listas de UGR Turboland, aprovechando la evidente sinergia entre éste titán y Valakut, the Molten Pinnacle.



-Destructive Force: Una auténtica BOMBA. En estrategias Ramp adecuadas, podremos juntar esos 7 manás en el turno 4-5, quedándonos nosotros con dos o tres tierras, y nuestro oponente con nada. Cabe resaltar la evidente sinergia entre ésta carta y el Primeval Titan, ya que si jugamos el Titan en el turno 4, y de quinto, antes de pegar, tiramos el Force, habremos prácticamente sellado la partida.



-Obstinate Báloth: El primo hermano del Ravenous Baloth, permite entrar al juego gratis en caso de que nos tiren un Blightning (aunque ya muchas Jund no los juegan maindeck o los relegan al side, porque entre éste Baloth, los Vengevine y la vuelta de los Hellspark en RDW, no renta), y mejorado en el sentido de que da las 4 vidas al entrar y no al sacrificar, por lo que podrá frenar alguna embestida o meter presión.



-Cultivate: la carta que toda estrategia Ramp necesitaba y juega ahora. Acelera un turno y nos asegura tener al mens 5 tierras en mesa en el turno 4.



-Leyline of Sanctity: Curiosa carta que nos da protección frente a Jace, Gideon Jura, Ajani Vengeant o Liliana Vess. Además, nos protege de chispazos en la cara, de Blightning, del Runeflare Trap, Duress... Carta obligada en casi cualquier banquillo que juegue blanco.



-Leyline of Punishment: ¡Por fin! Los RDW están de más que enhorabuena con éste cartonaco, haciendo inútiles los Kor Firewalker, y evitando que esas fastidiosas Pelakka Wurm o Baneslayer Angel remonten la partida. Gracias a éste encantamiento, los mazs RDW estoy seguro que serán Tier1 en la nueva temporada de Estándar.



-Fauna Shaman: Se ha metido de llena en numerosas estrategias de Naya o Bant, pues es un magnífico tutor, con una más que evidente sinergia entre Bloodbraid Elf, Vengevine y ella misma. Gracias a la Fauna Shaman, es posible hacer mazos only creatures. Que si, que se muere con un Burst Lightning. ¿Y? No todos los mazos, ni todos juegan Lightning Bolt, y más importante aún, no siempre va a estar en la mano de tu oponente.



Éstas son, de momento, las cartas exclusivas de M11 que han visto juego en Estándar, porque el Baneslayer Angel, por ejemplo, ya estaba en M10. Y digo Estándar, porque algunas como Preordain, no se han jugado todavía en Estándar, pero si en Extendido o Legacy.

Y sin embargo, preveo que con la salida de Alara y de ciertas cartas (Terminate, Maelstrom Pulse), algunas cartas como Phylactery Liche empezarán a ver muchísimo juego.



Bien, tras ésto... Me quedé maravillado ante el Destructive Force. Soy un gran amante de los mazos Ramp, me gusta acelerarme hasta el infinito y más allá para jugar tronchos enormes (de hecho, me encanta el nuevo Extendido y poder usar una nueva Warp World, pero lo dejo para otro artículo). Y el Destructive Force me hizo pensar.

Quería jugar Ramp, así que evidentemente, tenía que jugar verde. Cartas como Cultivate y Explore irían de frente, sin pensarlo. Además, el señor Garruk se lleva muy bien con los mazos Ramp. El rojo sería mi segundo color, por el Destructive Force, pero que además ganaría el todopoderoso Bloodbraid Elf, pudiendo en estrategias Ramp traer un Explore o Cultivate.
¿Necesito un tercer color? A mi juicio, si, y decidí que ese color fuera el blanco. Pero en vez de hacerlo "de apoyo", preferí dejar al rojo "de apoyo" y usar el blanco como mi segundo color.
Eso me permitió incluir cartonazos como Elspeth o Ajani Vengeant; además del Day of Judgement o Wall of Omens, que comprarían un tiempo valiosísimo frente a aggro.

Pues con ésta idea, empecé a hacer listas y pruebas... Y tengo ésto:

// Deck file for Magic Workstation (http://www.magicworkstation.com)

// Lands
4 [ALA] Jungle Shrine
4 [ZEN] Verdant Catacombs
2 [ZEN] Arid Mesa
5 [OD] Forest (3)
3 [M10] Mountain (3)
3 [OD] Plains (3)
2 [M10] Rootbound Crag
3 [M10] Sunpetal Grove

// Creatures
3 [M11] Primeval Titan
4 [ROE] Wall of Omens
4 [ARB] Bloodbraid Elf

// Spells
3 [ALA] Ajani Vengeant
3 [LRW] Garruk Wildspeaker
2 [ALA] Elspeth, Knight-Errant
4 [M11] Destructive Force
3 [ZEN] Day of Judgment
4 [M11] Cultivate
4 [WWK] Explore

// Sideboard
SB: 1 [ZEN] Day of Judgment
SB: 2 [WWK] Kor Firewalker
SB: 4 [M11] Leyline of Sanctity
SB: 3 [ALA] Oblivion Ring
SB: 2 [M11] Celestial Purge
SB: 3 [ROE] Pelakka Wurm



Yo lo llamo, Fuerza Destructiva de Naya.

La composición es bastante sencilla, con 26 tierras para asegurarnos no fallar un land drop y porque con Explore es mejor jugar con tierras sobrantes. No llevo manlands, y mucha básica, porque no quiero que Jund on the play me corte el tempo de mi juego, y me impida llegar a los 7 manás con un fastidioso Goblin Ruinblaster.

Lo demás, se explica por si sólo. Juego los mejores Planeswalkers de éstos colores en ésta clase de estrategia, y tras una Destructive Force, tener un Garruk o una Elspeth en mesa es sinónimo de haber ganado.

El mazo se comporta bien frente a la mayoría de match-ups. Es algo más veloz que el resto de Ramps, y Jund no te suele dar demasiados problemas. Si les cuelas un Destructive Force, has ganado.
Frente a mazos de control, en especial Super Friends, va algo peor. Sus Planeswalkers nos pueden frenar en seco, en especial Gideon atacando y Jace robando en busca de tierras.
Y los mazos RDW, con su velocidad y presión, también. A ellos está orientado mi sideboard:

-Kor Firewalker, Leyline, Celestial Purge y Pelakka Wurm, van todas frente a RDW, mientras que las tres últimas (es decir, todas menos el Kor) van para Jund.
-Los ORing son nuestra respuesta frente a los Planeswalkers, y se podría meter un cuarto o una Pithing Needle si nos sobra el cuarto Day of Judgement.

El precio del mazo oscila entre los 250 y 300 euros, dependiendo de lo buenos que seáis negociando xD, así que tampoco es excesivamente caro, añadiendo un punto más a su favor.

1 comentario:

  1. Yo meteria caliz flujo eterno para kedarnos con mas mana detras de una destructive force

    ResponderEliminar

-- ∞ --- ∞ -- Sé el Primero en comentar la entrada! -- ∞ --- ∞ --


Procura utilizar un lenguaje apropiado que aún opinando de acuerdo a la libre expresión personal, siga siendo siempre respetuoso con los demás compañer@s, gracias a la utilización de palabras adecuadas y no malsonantes.

He habilitado el permiso a autores Anónimos a comentar.
Si eres anónimo, si quieres deja un nick en el comentario, para que te vayamos conociendo la comunidad.

También puedes utilizar la opción de Nombre/URL del menú de "Comentar como".

Espero que con esto podamos dialogar mejor entre tod@s y disfrutar de las posibilidades que ofrece la rumorología y especulación y pasarlo bien :)

Saludetes!!