Patrocinado por:

Patrocinado por:
Alteraciones de MTG de todo tipo. Blog remodelado, echadle un ojo

jueves, 20 de mayo de 2010

El Camino a las Nacionales. La Elección del Mazo


A poco tiempo de los regionales, vienen cosas importantes como lo es la elección del mazo a jugar con su correspondiente banquillo (dado que el banquillo nos otorga el 60% de las victorias). Pero, tenemos una gran ventaja (o desventaja desde donde se quiera ver) la cuál es que ya se han realizado otros regionales alrededor del mundo y más importante, ya incluyendo Levantamiento de los Eldrazi en sus listas.

(Fuente: The Rumor Mongers. Autor: Diego Fresán)

Aquí, no te encontrarás con listas y listas de mazos y cuál es la mejor opción (está bien, también pongo algunos enlaces), sino con tips para la elección de tu mazo y algunos trucos bajo la manga. Sin más, comencemos!



¿Qué es un buen mazo?

Posiblemente existan muchas respuestas ante esta pregunta pero lo podemos englobar en simplemente: “Un buen mazo es aquel que gane”. Eh chaval, no me refiero solo a JUND (aunque si entra dentro de lo que es un buen mazo).

Elegir un buen mazo es primordial, incluso armar uno propio (conocidos como mazos ROUGUE) que de batalla a las buenas amenazas del formato. Para ello hazte algunas preguntas como: ¿Me gusta el mazo?, ¿Puedo conseguir los cartones del mazo antes de los regionales?, ¿es un mazo que va bien contra los número uno del formato (i.e. JUND, UW CONTROL, UWr PLANESWALKER, BANT/MYTHIC CONSCRIPTION)?

Primero que nada, un mazo que vaya mal contra las principales amenazas del formato hará quedarte mal plantado. No creas que pidiendo hacia arriba “Por favor que no me toque JUND” hará no te toparás con él, siendo uno de los más jugados.

Cada jugador puede jugar con cualquier tipo/estilo de mazo, pero eso no representa que tendrá los mismos resultados de un jugador a otro, pues el estilo propio de juego y ante los tipos de mazos con los cuales se lleva bien el jugador es lo que le dará un plus a sus resultados y sobre todo al sabor del juego; o qué, ¿¿En todos los torneos llevas un mazo que no te gusta jugar?? Entonces, te deberías preguntar: ¿Qué es el Magic? (Ciertamente hay jugadores profesionales que muchas veces suelen utilizar mazos que no les agradan, pero a un Pro Player le pagan hasta más de US$2.000 por presentarse a uno de estos eventos (GRAND PRIX, PRO TOUR), lo que le convierte en más un trabajo que en un pasatiempo).



¿Qué debe contener un buen mazo?

Ventaja (de cartas, de campo), Constancia y Respuesta. Para explicaros esto, lo ejemplificare con algunos tipos:

1) VENTAJA. Mazos buenos como JUND son “buenos” por la ventaja que generan sus cartas. Pues cada uno de sus cartones es como si fueran dos! Thrinax/Siege-gang Commander/Brootmate Dragon equivalen a muchas criaturas; Bloodbraid Elf/Maelstrom Pulse/Blightning equivalen a muchas cartas; entonces, vemos un mazo que abusa de sus cartas multiplicadoras (por así llamarlas) haciendo un mazo sólido de 60 cartas que en realidad parezca de 90.

2) CONSTANCIA. Mazos que tienen recursos para reducirse y hacerse más estables como NAYA BOSS, hará una eficacia parecida pero en lugar de tener cartas que generen más poder, tiene cartas que apoyan el campo, reducen la cantidad de cartas en el mazo y hacen que su buen mazo de 60 cartas parezca de 45.

3) RESPUESTA. WHITE WINNIE tiene ventaja con cartas como Ranger of Eos o Conqueror’s Pledge o, con las criaturas con protección; Tiene constancia al tener copias múltiples de cada carta que den estabilidad como fetchlands o Stoneforge Mystic (y nuevamente el Ranger); y gana si el oponente no tiene respuestas (Como Day of Judgement, Pulso, etc.) lo que le hace vulnerable a muchas… “respuestas”… ¿Te han clavado una Iona de tercer turno tú jugando WINNIE? Un mazo sin respuestas tendrá problemas para ganar.



¿Cómo sacar ventaja de todo esto?

Si sabes de antemano que en tu lugar de juego hacen su Ninjutsu estilo Naruto de “Copyon Internet deck” con su ojo Sharinghan pues ahí tienes la ventaja. Si es que tú utilizarás un mazo muy jugado podrás modificarlo dándote la ventaja de tener en mente contra qué mazos jugarás mucho y cuáles son sus puntos frágiles. Ejemplo, Si JUND y MYTHIC CONSCRIPTION ganan muchísimo, es fácil encontrarte contra éstos en más de un par de ocasiones en el Regional, pero, por otro lado, contra un ELDRAZI GREEN o ALIADOS sabrás que no ganan mucho y es más difícil topártelos en las rondas. Así pues también puedes obtener ventaja al tener un mazo no tan esperado y con respuestas ante las grandes amenazas del formato. También, al armar tu mazo, piensa en las principales respuestas del formato. Si armas un ELDRAZI GREEN por ejemplo, tendrás que tener en cuenta que se come gran remoción en contra de JUND como lo son los flashfreeze y los deathmark (a parte de la remoción masiva como Pulso o Day of Judgement).

Otro punto importante es que si se copian a saco la lista de un mazo de internet es porque o estuvieron en ese evento y supieron porqué metió “X” o “Y” carta o, porque controlan totalmente ese arquetipo. Generalmente, los mazos para los torneos grandes son hechos o modificados para únicamente “ese” evento y no para la temporada. Por lo que habrá cosas que no encajarán en todos los espacios de juego.



Últimas recomendaciones y enlaces importantes

Para concluir, les doy cuatro recomendaciones:

1. No hagas cambios de último momento (y mucho menos de mazo), Al menos que sean de punto vital y las conozcas por completo. Es mejor estar bien preparado con un mazo bueno que, agarrar y cambiarlo por uno muy bueno pero que no hemos jugado lo suficiente. Recuerda que el conocer tu mazo, la estrategia y las jugadas clave te darán más resultados que con un mazo con mejores cartas pero que no le sabes correr bien.

2. El banquillo es fundamental. El banquillo de tu mazo es lo que te hará ganar o perder contra otros mazos; es la ventaja en el juego hecha de cartón, sudor y amor. Ten en cuenta que en un mazo monocolor es más difícil tener cambios reales que en uno bicolor donde la gama de posibilidades se aumenta. Por ejemplo, en un Regional en Rusia, un jugador clasificó con su WHITE WINNIE debido a que tenía splash de azul para meter en banquillo 4 Negate y 2 Vapor Snare (Es el encantamiento controla criaturas que te hace subirte tierras en tu mantenimiento). La interacción era fantástica y te daba juego cuando en la versión monocolora te las veías negras.

3. Concéntrate y que tus emociones no te hagan flaquear. La ventaja de estar tranquilo en el juego te hará pensar mejor y hará que tu oponente dude cuando ya tenía la partida ganada. Los nervios solo producen cansancio y falta de concentración.

4. Ante todo, recuerda que el Magic es un juego en donde se busca la convivencia y la diversión, si te estresa entonces no se cumple el objetivo, relájate y da tu mejor esfuerzo y, si hay piedras en el camino, tómalas para bien pues lo aprendido en el juego puede ser aplicado a la vida real.


Por último os dejo los enlaces a los mazos ganadores de regionales de Estados Unidos y México así como el calendario de los nacionales. Espero os sirva lo que han leído y les agradezco por tomarse el tiempo de leer estas líneas.


Regionales México DF1DF2MTY1 – Fuente: Necrotower, Deckcheck, TCGMTY

Fechas de los regionalesInformación ampliada - Fuente: MagicMadrid.es

1 comentario:

  1. Analizar todas las actividades que interfieren dentro de lo que implica jugar, nos dan una ayuda para el proximo nat. Mexico, esperemos pasar un buen momento la cosa siempre es busacarle por donde.

    ResponderEliminar

-- ∞ --- ∞ -- Sé el Primero en comentar la entrada! -- ∞ --- ∞ --


Procura utilizar un lenguaje apropiado que aún opinando de acuerdo a la libre expresión personal, siga siendo siempre respetuoso con los demás compañer@s, gracias a la utilización de palabras adecuadas y no malsonantes.

He habilitado el permiso a autores Anónimos a comentar.
Si eres anónimo, si quieres deja un nick en el comentario, para que te vayamos conociendo la comunidad.

También puedes utilizar la opción de Nombre/URL del menú de "Comentar como".

Espero que con esto podamos dialogar mejor entre tod@s y disfrutar de las posibilidades que ofrece la rumorología y especulación y pasarlo bien :)

Saludetes!!