Patrocinado por:

Patrocinado por:
Alteraciones de MTG de todo tipo. Blog remodelado, echadle un ojo

miércoles, 3 de febrero de 2010

[Extended] Dredge resurge en Extendido.

Image Hosted by ImageShack.us
(Fuente: The Rumor Mongers. Autor: Almi)


Si bien el PT: Austin y los mundiales de Roma han quedado bastante atrás, como ya indiqué en otro artículo, los PTQ para San Juan de formato Extendido empiezan en apenas unas semanas.

Sigo diciendo que éste es el Extendido de agro y combo, y tras haber hablado del novedoso Scapeshift, toca hablar de un mazo que lleva con nosotros desde que salió Ravnica: Dredge.

Antaño conocido como Friggorid, abusaba de la sinergia del Ichorid con las criaturas negras que iban a parar al cementerio, "combando" en una especie de beatdown, con cosas como Filth y Wonder para dar evasión a nuestros Ichorid y matar al contrario. También solían jugar con Pshychatog, cómo no.




Un mazo explosivo y nada vulnerable a contrahechizos (de moda por aquel), dado que los Ichorid se los saltaban tranquilamente. Sin embargo, el odio anticementerios empezó a llegar en forma de Loaming Shaman, Coffin Purge, Leyline of the Void... Y el mazo empezó a sufrir las consecuencias, sobretodo por las Coffin Purge.

Pero tras un periodo, apareció Visión de Futuro, que nos trajo la Narcomoeba y el Bridge from Below (además del Dread Return de Time Spiral). Aquellas 3 cartas venían como anillo al dedo a la estrategia, ya que gracias a eso podíamos matar en un sólo turno con muchas fichas de Zombie 2/2 y el Flame-Kin Zealot que les daba prisa (y un bonus de +1/+1).
La Dredge de aquel periodo era simplemente demoledora, con una explosividad tremenda (gracias a Careful Study y Breakthrough), y buen protección en forma de Cabal Therapy. eran sin duda, junto a Teps, el combo a batir. Lo malo es que el odio de Teps y Dredge eran MUY diferentes.
La gente empezó a jugar Tormod's Crypt y Leyline of the Void en sus banquillos, y éste último encantamiento, las Dredge la llegaban a jugar hasta de base (para evitar perder sus Bridge from Below y para los inevitables mirror, dada la cantidad de Dredges que poblaban el formato).

Pero llegó Shards of Alara, y con ello la rotación de Odisea. Se perdió el Cabal Therapy, el Careful Study, el Ichorid, el Breakthrough, el Cephalid Sage... Dredge había perdido consistencia y explosividad. Se intentaron vanos esfuerzos de conseguir mantenerla con Chrome Mox, Glimpse the Unthinkable, Goblin Lore, Magus of the Bazaar... Pero Elfball y Teps eran más rápidas y más consistentes.
Dredge quedó relegado al olvido... Excepto en los formatos Eternal.




Pero ahora ha entrado Zendikar, que ha sacado a Elfball y Teps del formato y nos ha traído dos perlas para Dredge: Iona, Shield of Emeria; Sphinx of Lost Truths; Bloodghast y Hedron Crab.
Estas criaturas nos permiten tener la explosividad de la todopoderosa Dredge del antiguo Extendido sin perder consistencia (los Cabal Therapy se siguen echando en falta, peeeero...).

El Hedron Crab, jugado de turno 1 y con una o dos fetchland en mano, nos permiten empezaar a dragar muy rápidamente. Ni que decir tiene de tener la suerte de bajar un segundo Hedron Crab en el segundo turno, antes de la fetchland...
Los Bloodghast son simplemente, IMPRESIONANTES. Gracias a su habilidad, si reunimos los 3 en juego, con un par de tierras en mano (fetchlands, por favor), estaremos jugando los Dread Return gratis.
Otra criatura que ha venido a ayudar a Dredge es la Sphinx of Lost Truths, que nos hará de "Cephalid Sage", permitiendo dragar un montonazo y poner un buen pino para la carrera del beatdown, o alimentar el Dread Return.
Y la última adición se trata de Iona, Shield of Emeria, que frente a mazos monocolores es partida, y jugada correctamente nos puede dar ventaja o partida frente otros mazos (verde frente a Scapeshift Combo, azul frente a Tezz/Thopter-Foundry, negro frente otras Dredge...).

Y los resultados de la nueva Dredge no se han hecho esperar, tanto en Austin como en Roma, donde Alain Simón logró un excelente resultado pilotando ésta baraja.

Aquí os dejo la lista más "española" de la Dredge, la pilotada por Simón en Roma con algunos cambios. Seguramente la haya estropeado, pero no me ha dado en absoluto malos resultados.


// Lands

1 [FUT] Dakmor Salvage
2 [DIS] Breeding Pool
2 [OD] Island (3)
3 [RAV] Watery Grave
1 [GP] Steam Vents
4 [ZEN] Misty Rainforest
4 [ZEN] Scalding Tarn
1 [ZEN] Verdant Catacombs


// Creatures

4 [RAV] Golgari Grave-Troll
4 [FUT] Narcomoeba
4 [RAV] Stinkweed Imp
4 [GP] Drowned Rusalka
4 [ZEN] Hedron Crab
1 [ZEN] Sphinx of Lost Truths
3 [ZEN] Bloodghast
1 [ZEN] Iona, Shield of Emeria
1 [RAV] Flame-Kin Zealot


// Spells

3 [SOK] Ideas Unbound
1 [RAV] Life from the Loam
4 [TSP] Dread Return
4 [FUT] Bridge from Below
4 [RAV] Glimpse the Unthinkable


// Sideboard

SB: 4 [LRW] Thoughtseize
SB: 2 [TSP] Ancient Grudge
SB: 1 [10E] Ancestor's Chosen
SB: 2 [DS] Echoing Truth
SB: 2 [RAV] Darkblast
SB: 4 [GP] Leyline of the Void


Bien. ¿Dónde está esa explosividad? Sencillo, de primer turno jugamos Hedron Crab, al segundo turno jugamos fetch (tiramos 3 al cementerio), rompemos y fetch y buscamos tierra (dragamos otras 3), y jugamos bien Glimpse the Unthinkable o Ideas Unbound. Si con el cangrejo hemos tirado algún dragador, es preferible jugar las Ideas Unbound. Una salida de éste tipo, y con algo de suerte, y es posible combar en el segundo turno.

La verdad es que poco voy a explicar del funcionamiento del mazo, de sobra conocido por todos, sino que explicaré detalladamente los match-up y todo eso.

Image Hosted by ImageShack.us


Dredge, aunque explosivo y tremendo, no es para nada fácil de usar. Los mulligans hacen bastante daño, y la decisión de quedarse la mano inicial es bastante más que crucial. Tengo que decir que en todos mis testeos, sólo pierdo por auto-loss, es decir, por quedarme manos subóptimas o hacer demasiados mulligans buscando la mejor salida.
La gente dice que el hate es excesivo contra Dredge... Pues para nada. Cierto que una Leyline of the Void de turno 0 te puede tocar la moral, o esa Tormod's/Relic de turno 1 del oponente, peeeeeeero, el side lleva buenas respuestas para todo.

¿Y cómo van contra los diferentes mazos del entorno? Normalmente, el g1 es de Dredge, dado que no suele haber respuestas en el mazo principal, excepto sacrificar tus kekos para remover puentes o Trinket Mage a Engineered Explosives, Relic of Progenitus o Tormod's Crypt; y su velocidad hace que pueda superar a Scapeshift.
Aunque eso sí, salidas tontas de Hypergenesis o AiR nos dejan en taparrabos.
Luego depende del hate que haya en los banquillos, que nos encontraremos de todo: Extirpate, Ravenous Trap, Tormod's Crypt, Relic of Progenitus, Samurai of Pale Curtain, Gaddock Teeg, Withered Wretch, Yixlid Jailer, Loaming Shaman, Jotun Grunt, Wheel of Sun and Moon, Engineered Explosives... La lista es prácticamente interminable.
Sin embargo, hoy en día los más jugados ESPECIFICAMENTE son las 4 primeras cartas. Es por eso que, al igual que Elfball, el banquillo nuestro debe ser anti-hate. De ahí los 4 Thoughtseize (aunque uno o dos Duress añadidos no estaría nada mal).
Y las Pithing Needle, siempre útiles en la mano inicial claro, pueden pinchar las dos más jugadas: Relic y Crypt.

Es lo peor de Dredge, tener que lidiar en el G2 y G3 contra todo el hate, pero hay que conseguir convertir ese punto débil en uno fuerte. ¿Cómo? Aprovechando la versatilidad de la que dispone Dredge para cambiar de aggro a combo y viceversa.


Por ejemplo, no hace mucho me enfrenté a una Naya, en cuyo side entraron Gaddock Teeg y Extirpate. Bien, me comí dos Gaddock Teeg y dos Extirpate (a Bridge from Below primero y Dread Return después), y aún así gané. ¿Por qué? Porque es un mazo de agro-combo, igual que lo fue Elfball, y gané a base de beatdown con Bloodghast recursivos y Stinkweed recursivos (y alguna Narcomoeba) y un enorme Golgari Grave-Troll final.

Resumiendo, un mazo MUY difícil de manejar desde la mano inicial hasta el side correcto (Pithing? Duress?) pero que nos garantiza el 70% de los G1, y con dosis de estrategia y cambios de papel en la partida la posibilidad de remontar. Ahora que los PTQ de San Juan han sido anunciados, recomendaría tener ésta baraja en cuenta, sobretodo para construir mazos nuevos: no contar con Dredge en el testeo te asegura que pierdas estrepitosamente contra ella.



Nota de NTK: El artículo fue escrito hace tiempo, pero debido al spoiler de WWK decidí posponerlo para cuando finalizara el tema y así que pudierais leerlo tranquilamente sin 20 noticias encima :) Lo comento por los posibles matices anacrónicos que pueda haber con algún comentario que haga Almi en el artículo. Saludetes!

2 comentarios:

  1. Buen artículo ^^

    De todas maneras, los banquillos son contra Dredge el 40% siempre, y ahora que vuelve a su lugar junto a Living end... lo tiene un poco crudo :S

    Yo llevo como un par de años jugando dredge, tanto en eternal como en extendido, y en este último está jodido. Incluso intenté una versión Ur para añadir la Pequisa de M10 y la sabiduría de los trasgos de 10ª... pero nanai.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno es que no se están viendo mucho ni por el MOL (Igual es que es un coñazo andar tras todas las disparadas) ni por los PTQ's y mientras menos se vean, más poderosa es la opción de llevarte la baraja a un PTQ. Al igual que affinity, tras mucho tiempo sin aparecer debido al hate, la gente va relegando huecos del side, hasta que resurge de nuevo y vuelta a empezar. Como en el surf, hay que buscar las olas grandes.

    ResponderEliminar

-- ∞ --- ∞ -- Sé el Primero en comentar la entrada! -- ∞ --- ∞ --


Procura utilizar un lenguaje apropiado que aún opinando de acuerdo a la libre expresión personal, siga siendo siempre respetuoso con los demás compañer@s, gracias a la utilización de palabras adecuadas y no malsonantes.

He habilitado el permiso a autores Anónimos a comentar.
Si eres anónimo, si quieres deja un nick en el comentario, para que te vayamos conociendo la comunidad.

También puedes utilizar la opción de Nombre/URL del menú de "Comentar como".

Espero que con esto podamos dialogar mejor entre tod@s y disfrutar de las posibilidades que ofrece la rumorología y especulación y pasarlo bien :)

Saludetes!!