Patrocinado por:

Patrocinado por:
Alteraciones de MTG de todo tipo. Blog remodelado, echadle un ojo

martes, 29 de diciembre de 2009

[Extended] Scapeshift Combo

Image Hosted by ImageShack.us
(Fuente: The Rumor Mongers)


Por fin se conocen ya las fechas de los PTQ para el PT: San Juan, cuyo formato es Extendido. Un Extendido dominado por aggro (Naya en su máxima expresión) y con una terrible ausencia de azul. ¿Qué ocasiona ésto? Mazos como NLU, XLU, MUC y demás mazos antiguos de control basados en azul no pueden llegar a competir con la terrible velocidad de mazos como Landfall Zoo, capaz de matarte en el tercer turno, o pegarte una leche de 10 en el segundo (Goblin Guide + Steppe Lynx con 2 Fetch + Might of Alara) y simplemente rematarte a chispazos.

Se ven algunos mazos de control, como Tezzerator, con el combo Thopter Foundry - Sword of the Meek, que han conseguido ganar algún trial de magic-league. Puede que no signifique mucho, pero ya es un inicio para que el control basado en azul vuelva a Extendido.

¿Por qué digo basado en azul? Porque realmente SI hay control en Extendido. Rubin Zoo, el mejor mazo del momento en Extendido y ganador del PT: Austin, es un mazo con aggro con muchos tintes de control. Diseñado para ganar a las superrapidísimas Naya Zoo, efectúa el rol de control a través del control de mesa con la sinergia entre Punishing Fire + Grove of the Burnwillows, añadiendo además Lightning Bolt y Path to Exile. Sin embargo...






Sin embargo, la ausencia de azul en mazos de control propicia que los mazos de combo campen prácticamente a sus anchas. Dredge es su máximo exponente, gracias a la llegada de Hedron Crab y Bloodghast, capaz de ganar en el segundo turno (yo lo conseguí), y prácticamente el g1 es siempre para Dredge. Luego, a pesar del odio, se puede ganar, dependiendo de los mulligans y del odio propio del jugador de Dredge.

Otro exponente del combo es Hypergenesis, el mazo basado en hechizos de cascada para jugar un Hypergenesis gratis y poner la mayor cantidad de pinos enormes (y digo ENORMES: Progenitus y similares) de la mano al juego. Es un mazo que, a mi gusto, es tan estable como All in Red: dependes muchísimo de la mano inicial, y un poco de disrupción te corta por completo (una Spellstutter, un Meddling Mage, una Ethersworn Canonist, Vendilion Clique o Thoughtseize). Es un mazo para los que se sientan con una "flor en el culo".

Luego tenemos el combo de Dark Depths, sobretodo en su versión azul, jugada por Paulo Vitor en el PT: Austin, combinando un mazo de combo bastante serio y estable con control de pila (Remand) y mano (Thoughtseize/Vendilion Clique).


De manera un poco menos competitiva, están los combos de Hive Mind y DragonStorm, pero no considero dichos mazos como exponentes del actual metagame de Extendido, aunque conviene no ignorarlos en absoluto, en especial el combo de Hive Mind, bastante estable y eficaz.

Y por último, el protagonista de nuestro artículo: Scapeshift Combo. Este mazo se vio en el PT: Austin, con mayor o menor éxito, pero actualmente en entornos como magic-league es uno de los referentes en Extendido. Se trata de un combo estable, nada frágil, veloz y protegido por contrahechizos.


Aquí os traigo una lista que estoy jugando actualmente:


// Lands

2 [ZEN] Valakut, the Molten Pinnacle
4 [GP] Stomping Ground
4 [GP] Steam Vents
1 [ZEN] Scalding Tarn
1 [DIS] Breeding Pool
2 [OD] Island (3)
4 [ZEN] Misty Rainforest
3 [LRW] Mountain (4)
2 [OD] Forest (3)


// Creatures

4 [GTW] Wood Elves
4 [CHK] Sakura-Tribe Elder


// Spells

4 [TSP] Search for Tomorrow
2 [ZEN] Harrow
4 [MOR] Scapeshift
2 [GP] Repeal
4 [FNM] Remand
4 [M10] Ponder
4 [CHK] Peer Through Depths
2 [SHM] Firespout
3 [FD] Condescend


// Sideboard

SB: 2 [SHM] Firespout
SB: 3 [FNM] Tormod's Crypt
SB: 1 [ALA] Relic of Progenitus
SB: 1 [FD] Engineered Explosives
SB: 1 [CHK] Boseiju, Who Shelters All
SB: 2 [SHM] Fracturing Gust
SB: 1 [RAV] Life from the Loam
SB: 4 [GP] Quicken






Antes de explicar nada, os explico como funciona el combo: gracias a los Sakura Tribe-Elder, Wood Elves, Harrow y Search for Tomorrow, la idea es tener 7 tierras en mesa cuanto antes mejor, y cuantas menos montañas sean, mejor también. Entonces, jugamos un Scapeshift, elegimos sacrificar las 7 tierras y metemos un Valakut y 6 montañas; una vez entren todos a la vez, la habilidad de Valakut se dispara por cada montaña, haciendo 18 daños de una sentada, y normalmente con eso vale (hay shocklands, fetchs, algún ataque que hayamos hecho...).


Gracias a Peer Through Depths y Ponder, profundizaremos en la biblioteca buscando las piezas necesarias como Scapeshift, Harrow o similares.

Y para protegernos, tenemos los Repeal y Firespout (que nos quitan cosas como Gaddock Teeg o Meddling Mage) y los Remand y Condescend, que además de asegurar la entrada del Scapeshift o cortar alguna amenaza seria, nos permiten profundizar más.

Pues así de sencillo y eficaz es el mazo. Lo único malo que se puede sacar de ésto, es que aunque llevamos 11 montañas y sólo necesitamos 6, no es la primera vez que hay que hacer mull por tener 7 en mano xD.





En el side, llevamos respuesta para casi todo, Tormod's Crypt y Relic of Progenitus contra Dredge e incluso Thopter/Sword; Boseiju contra aquellos valientes que juegan contrahechizos (quiero ser uno de esos valientes); Engineered Explosives para ayudar a los Firespout; Fracturing Gust contra Affinity y sobretodo contra Tezzerator y sus nmil cacharros (incluyendo Thopter/Sword combo).

Y la sorpresa del side: Quicken. No entiendo como siendo el mirror el peor match-up del mazo, donde el que sale tiene un 50% de la partida ganada, no se juega el Quicken. Jugando ésto en respuesta al Scapeshift del contrario, y teniendo nosotros 7 tierras (eso sería lo más difícil, si sale él), podemos jugar el Quicken en respuesta, y tirar nuestro Scapeshift (con Remand y Condescend protegiendo por si acaso) y ganar antes de que se resuelva su Scapeshift. Aún no he podido probarlo, pero le daré mucho testeo.








Resumiendo, un mazo (más) de combo en este Extendido tan atípico (no recuerdo ésta ausencia de contrahechizos en Extendido en mis 10 años jugando a ésto de los cartones), pero con tintes de conseguir grandes cosas, ya que, como dije, es rápido (de tercer/cuarto turno ya está todo hecho), con muchos recursos y eficaz. Desde aquí os animo a probarlo.

¡Y una Feliz Navidad a todo el mundo!

2 comentarios:

  1. Quizas no entienda después de 4 años jugando a Magic sus reglas del todo... pero tenía entendido que ningún jugador pierde la partida mientas la pila esté activa y si juegas el Quicken lo que conseguirias sería un empate no?

    Muy bueno el artículo

    ResponderEliminar
  2. Buen Articulo , Gracias y Feliz Año y Mejores KEEP HANDs ;P , Claro que no seria Empate , La Pila Puede Quedarse Ocupada y aun Puedes Ganar o Perder el Juego.
    Siempre Se Puede Responder a los Hechizos en la Pila Con un Counter o con Fuego , etc .

    ResponderEliminar

-- ∞ --- ∞ -- Sé el Primero en comentar la entrada! -- ∞ --- ∞ --


Procura utilizar un lenguaje apropiado que aún opinando de acuerdo a la libre expresión personal, siga siendo siempre respetuoso con los demás compañer@s, gracias a la utilización de palabras adecuadas y no malsonantes.

He habilitado el permiso a autores Anónimos a comentar.
Si eres anónimo, si quieres deja un nick en el comentario, para que te vayamos conociendo la comunidad.

También puedes utilizar la opción de Nombre/URL del menú de "Comentar como".

Espero que con esto podamos dialogar mejor entre tod@s y disfrutar de las posibilidades que ofrece la rumorología y especulación y pasarlo bien :)

Saludetes!!