Con la salida de Zendikar, el formato de Extendido ha rotado, y los Tiers de la pasada temporada (TEPS, Elfball, Naya en todas sus versiones, NLU en todas sus versiones, Loam en todas sus versiones, Tezzerator y algunos menos Tier como Idiot Life o All in Red) han desaparecido o han sido remodelados.
Este mes de Octubre, será el PT de Austin (Texas), que tendrá una porción de Extendido. Y será éste torneo el que defina el metagame del actual Extendido.
Si bien, analizar posibles Tiers, ver que cartas y estrategias nos abandonan y cuales nuevos aparecen, sería meritorio de otro artículo, cosa que haré en breves. De todas maneras, sitios como Magic League ya ha dejado entrever algunos mazos novedosos, como el sorpresivo Hypergenesis Cascade. Debo decir que, personalmente, es como una All in Red, ganas o pierdes tú solo, además de que hay infinito odio contra ese mazo, desde Chalice of the Void hasta Ethersworn Canonist, pasando por cualquier counter.
Pero dejando todo ésto de lado, voy a hablaros del que a mi, personalmente, me parece el sustituto más digno de TEPS en Extendido. Hablo del combo entre Hive Mind y los pactos de Future Sight (Pact of the Titan y demás).
Cuando salió Future Sight, se vieron los pactos. En principio, sólo había dos y medio jugables, el verde, el azul y el medio jugable el negro. Pero ahora, con M2010 ha salido un encantamiento por 5U que obliga a cada jugador a copiar el conjuro o instantáneo jugado por el otro jugador.
De ésta manera, una vez tengamos el Hive Mind en mesa, basta con tirar un Pact of the Titan, y obligamos al contrario a copiarlo, damos el turno, y si en su mantenimiento no puede pagar 4R, se muere. Así de simple, sencillo y eficaz. Decir que no sólo lleva Pact of the Titan, también al menos Pact of Negation tanto para protegernos el Hive Mind el turno que entra, como para tirarlo al Pact of the Titan y obligar al contrario a pagar 4R y 3UU si no quiere morirse.
Analizando el mazo, se ve que tiene la misma velocidad que la TEPS, matando tranquilamente de tercer turno, aunque mano tonta de maná, rito, rito, seething, manamorphose, Hive Mind, Pact of the Titan y ganamos de turno 1 (alguna vez ha pasado, creedme).
Sin más preámbulos, vamos a analizar el mazo:
HIVE MIND
// Lands
4 [ZEN] Scalding Tarn
4 [GP] Steam Vents
3 [EVE] Cascade Bluffs
1 [TSP] Dreadship Reef
4 [OD] Island (3)
2 [FUT] Tolaria West
// Spells
4 [M10] Ponder
4 [ARE] Serum Visions
4 [M10] Hive Mind
2 [FUT] Pact of Negation
3 [FUT] Pact of the Titan
2 [FUT] Slaughter Pact
4 [TSP] Lotus Bloom
4 [CS] Rite of Flame
4 [MR] Seething Song
4 [CHK] Desperate Ritual
4 [SHM] Manamorphose
2 [RAV] Ethereal Usher
1 [DS] Echoing Truth
// Sideboard
SB: 2 [FUT] Slaughter Pact
SB: 3 [CFX] Volcanic Fallout
SB: 2 [DS] Echoing Truth
SB: 3 [PLC] Gigadrowse
SB: 1 [CFX] Telemin Performance
SB: 4 [FNM] Remand
Como se ve, la base del mazo es exactamente la misma que en la antigua TEPS: las 12 "canciones" rojas, los Lotus Bloom y sus 18 tierras. Además, incluyo Manamorphose para cambiar ese maná rojo en azul y jugar sin peligro el Hive Mind.
Incluimos 4 Ponder y 4 Serum Visions como robacartas y profundizadores para encontrar rápidamente los Hive Mind o los Pactos o lo que necesitemos. La antigua TEPS jugaba en vez de Serum Visions los Peer Through Depths, pero lamentablemente prefiero no usarlos, dado que no pueden coger un Hive Mind; aunque se podrían probar porque el resto de hechizos son conjuros e instantáneos.
Y además, contamos con 4 tutores para buscar las piezas del combo, Tolaria West nos buscará el pacto necesario para combar, mientras que el Etheral Usher nos ayudará a encontrar el Hive Mind (jugando así, virtualmente, 6 Hive Mind).
Como piezas del combo, contamos con los 4 Pact of the Titan; 3 Pact of Negation (también para proteger el lanzamiento del Hive Mind); 2 Slaughter Pact, que además nos permitirán eliminar esos Gaddock o Canonist de base (y de paso cerrar contra Naya que no tiene maná negro) y un random Intervention Pact que nos puede dar un poco de fuelle frente a mazos de chispas o ganar a aquellos mazos que no jueguen blanco.
He decidido no jugar el Summoner's pact debido a que creo que en el actual Extendido el 90% de los mazos jugarán verde (NLU, Death Cloud, Naya...).
Como bala de plata, incluye además un Echoing Truth para quitarse de en medio Chalice, Canonist, Gaddock o cualquier cosa que juegue nuestro oponente de maindeck que nos pueda entorpecer.
Pues así es el mazo. De base, pierde contra exactamente lo mismo que perdía TEPS: Canonista, Gaddock, Chalice of the Void y Stifle.
Para las dos primeras contamos con el Slaughter Pact de base, contra un main Chalice de 0, pues directamente vamos al G2 y contra Stifle... Alegrémonos, porque rota y su sustituto el Trickbind no parece de primeras que vaya a ver tanto juego como su hermano mayor.
El side tengo que arreglarlo un poco, pero es más o menos lo que llevaba TEPS: Gigadrowse para tirarlo al EoT y girar las islas de los magos azules; Remand para otros combos (Hypergenesis sobretodo) y frente a counters; Volcanic Fallout para "antes de ir" eliminar cualquier Canonista o Gaddock que haya en mesa; Telemin Performance para el mirror o cualquier otro mazo de combo que no use criaturas; los Echoing Truth para quitar de en medio cualquier Chalice of the Void que entorpezca nuestros pactos y los últimos Slaughter Pact para lo mismo que los dos primeros.
¿Cambios en el side? Claro. Podemos meter Firespout/Pyroclasm por encima de Fallout, aunque la ventaja del Fallout es poder hacerlo al EoT y combar con todo el maná libre en nuestro turno.
Sobre los pairs, pues aun no hay metagame decidido, pero... Yo preveo muchas NLU (o TarmoFaes), Nayas, Death Cloud, Tron, Tooths&Nails, intentos de Elfball tuneadas, Hypergenesis Cascade... Pues a todos esos pairs Hive Mind Combo les puede ganar. Elfball perdió la posibilidad de combar de segundo, y no sé hasta que punto puede ser viable en extendido sin el Simbionte.
El único pair así difícil de base puede ser All in Red que nos cuele una Trinisphere de primero o un Empty de varios tokens que nos pongan mirando a parla; también los NLU con sus infinitos counters o una Naya que nos ponga dos Canonistas en mesa, y no podamos desembarazarnos de ambas.
Pero yo os animo a jugar este combo, ya que normalmente ganaremos de tercer o cuarto turno, con bastante facilidad y además... ¡Es un mazo bastante barato! Ayer, por Ebay, hice un sondeo del mazo y me salió que cuesta 146.34 €. Pero claro, hoy en día... ¿Quién no tiene 4 Steam Vents? ¿O todas las canciones y profundizadores? Realmente lo caro son las fetchland Scalding tarn (encontré un buen playset por 42.54 € con gastos de envío ya incluidos).
Espero os haya gustado el análisis de éste nuevo mazo de combo y os animo de veras a jugarlo, probarlo, mejorarlo y profundizar en el nuevo Extendido, formato que será el oficial de torneos en los próximos meses.
(Tech de SB contra Hypergenesis y otros combos)
Muy bien, yo metia los Remand de base, siempre fueron fijos en este tipo de mazos
ResponderEliminarEl remand es bueno con TEPS por jugar hechizo y contra El candado de Erayo (que dudo que se juegue) de por si, y bueno con control. Pero para esta baraja de combo (sin tormenta) encuentro un acierto llevar 2 tutores y Serum Visions antes.
ResponderEliminarPara gustos los colores ;)
Parece interesante la baraja... aunque no veo por qué un cáliz te hace daño; al contrario, te hace un favor, permitiendo incluso poder llevarlos de banquillo contra hypergénesis (o forzar y jugarlos de 1 ó 2 contra otros mazos aunque te cortes algunos robadores/aceleradores).
ResponderEliminarHombre, asi a primera vista diría que un Caliz de 0 hace añicos el combo, por aquello de no poder jugar tus hechizos de coste 0 para que el oponente pierda.
ResponderEliminar-NTK-
Hombre, ya que me obligas a contestarte :), te diré que aunque la habilidad disparada del cáliz contrarreste tu pacto (lo cual te hace un favor), no evitará que el 'Hive Mind' se lo copie al oponente, el cual se molestará bastante que 'su' pacto no esté en el punto de mira del cáliz.
ResponderEliminarHumm Pues mira, no lo habia pensado. Que interesante visto desde ese punto de vista :D
ResponderEliminarMuchas gracias por contestar, hombre, aqui estamos para aprender tod@s de tod@s :D
-NTK-
Claro que sí :)
ResponderEliminarEncantado de echarte una mano en lo que haga falta.
Ostia que tocho, es verdad, tendria que leer la carta mejor, dado que Hive Mind dice "that player copies that spell", así que al ser una copia el Cáliz no puede contrarrestarla.
ResponderEliminarPues fuera los Remand y adentro los Cálices que son buenos además contra Naya.
¡Gracias Cataclysm!
Aunque entonces ya no entra el Lotus Bloom xD
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