Patrocinado por:

Patrocinado por:
Alteraciones de MTG de todo tipo. Blog remodelado, echadle un ojo

martes, 28 de julio de 2009

[Standard] Jund Aggro en el actual Estándar.

Hoy, como de costumbre, os traigo un "nuevo" mazo para el actual Estándar. Y digo nuevo entre comillas porque normalmente suelo traer mazos novedosos, pero ésta vez, analizaré el que para mi, es uno de los mejores (sino el mejor) mazos del actual Estándar.


En el pasado Estándar, los Jund Aggro no tenían tanto punch debido a las populares Ira de Dios, que podía limpiar la mesa anulando la presión que pudiéramos haber metido hasta ese momento, amén que Swans era un pair bastante bastante difícil, por eso no llegaron a triunfar del todo (hablo del metagame español, por supuesto).

Sin embargo, con la salida de Décima y la entrada de M10, parece que el Estándar ha quedado definido por 5 mazos contados:


-5c Cruel/less Control: mazos como el de Enric Martí, ganador del Nacional, que abusan de la sinergia entre tierras vívidas y Estanque Reflectante, y se dedican a controlar la partida para a golpe de removal y counters, y finiquitar con Angel Matademonios o Dragón de la camada (algunas versiones llevan Ultimatum Cruel, y otras no, por eso del Cruel/less).

-White Weenie: bien en formato de Kithkins, bien en otro formato, las monoblancas agresivas han ganado MUCHOS enteros en M10. Cartas como el Capitán de la Guardia (aunque yo veo una Capitana, y que está muy buena, pero bueno...), el Honor de los Puros o el En Peligro (que nombres, por dios...) hacen de ésta clase de barajas un mazo potente y que puede pegar unas galletas enormes.

-Elfball: el mazo de combo por excelencia del formato. La llegada de M10 les ha traído el archiconocido (ya) Archidruida Elfo, y apenas quitando nada (el En Comunión con la Naturaleza, que psé...).

-BG Elves: la versión agresiva de las chinches verdes, gana para su causa el Gran Ciervo Cibelino (estos nombres...).

-Faeries: ¡y si, siguen vivas! Sergio García "Muñe", demostró en el nat que si algo saben hacer las hadas es adaptarse. ¿Que sacan un instantáneo incontrarrestable que hace 2 daños a todo? No pasa nada, Faeries no se muere por eso (y sino, Scion + Scion y asunto solventado). ¿Que sacan un bicho pro azul/negro incontrarrestable que sale de turno 3? No pasa nada, Faeries tiene sus respuestas. La respuesta de Muñe fue la que la inmensa mayoría predijo: splash a un tercer color. Y acertó, aunque eso hace que ahora Faeries sea algo más susceptible a los Anatemantes, la versión con rojo (la MEJOR versión) gana Chorro de Fuego y Relámpago para eliminar esos ciervos salvajes, para frenar la oleada de Kithkins salvajes o para rematar al contrario antes de que nos remate a nosotros.
Yo siempre lo he dicho: mientras haya Floración Amarga y Dictado Críptico, seguiremos teniendo Hadas.

-Rxx Beats: Pongo Rxx porque englobo los mazos RGB, RB, RG, RGb, RBg y demás asociaciones (siempre en formato aggro, claro). Con la llegada del Relámpago y la desaparición de Swans (su peor pair), éstos mazos están dando MUCHO de que hablar ahora, desde versiones monorojas que tanto nos gustan (si, a todos, incluidos los acérrimos fans de la Fuerza de Voluntad) consistentes en chispa, chispa, chispa, bicho, jijiji, hasta las versiones que splashean verde o negro (o ambos). Su velocidad, la desaparición de un pair imposible y su facilidad para rematarte, hacen de los Rxx Beats el quinto mazo en discordia.


Estos, para mi, son los 5 Tier1 del formato y recalco, en MI opinión, que puede estar más o menos acertada, y siempre basándome en el metagame español (o intentándolo, vamos).

Luego, si existen otras barajas populares, los Tier2, en los que yo metería UW Lark (con o sin Merfolks), Time Sieve Combo, Finest Bant (por mucho que me duela verlo ahí), Doran, Tokens, Ramps, Turbo Fog (no se, no se si considerarlo Tier2) y demás, aunque personalmente, a los Elementales, como sigan viendo tanto juego, me pensaré el "ascenderlos".


Bien, pues tras ésta parrafada, viene el análisis del mazo:


// Lands
2 [ALA] Mountain (4)
3 [EVE] Twilight Mire
3 [LRW] Auntie's Hovel
1 [SHM] Graven Cairns
2 [SHM] Fire-Lit Thicket
3 [LRW] Gilt-Leaf Palace
4 [ALA] Savage Lands
5 [OD] Forest (3)


// Creatures
4 [SHM] Boggart Ram-Gang
3 [LRW] Wren's Run Vanquisher
2 [SHM] Kitchen Finks
4 [ARB] Bloodbraid Elf
3 [M10] Great Sable Stag
4 [ARB] Putrid Leech
3 [ARB] Anathemancer


// Spells
3 [ALA] Jund Charm
4 [LRW] Nameless Inversion
3 [ARB] Maelstrom Pulse
4 [M10] Lightning Bolt


// Sideboard
SB: 1 [SHM] Kitchen Finks
SB: 3 [10E] Deathmark
SB: 2 [CFX] Volcanic Fallout
SB: 3 [LRW] Thoughtseize
SB: 2 [EVE] Stillmoon Cavalier
SB: 4 [SHM] Guttural Response






Decir que el mazo ha sido idea de Jonathan Cano (Top2 en el nat) aka TheBalrog, y que yo sólo me he limitado a prostituir. Aunque comentando con Cano algunos cambios, vimos que coincidimos en meter Anatemantes de base (en este absurdo Tipo2, ¿quién no juega no básicas? Vale, las WW, pero pa eso está el banquillo).
En la versión de Cano, llevaba 2 Coloso y 2 Blast, que yo he sustituido por 3 Anatatemantes y el cuarto Inversión sin Nombre.


Pues bueno, primero de todo, la mecánica:

Sencillita, bajar bicho, matar bicho, pegar. Así de sencillo es, y sobretodo, así de eficaz. Por supuesto, incluimos la mejor criatura del formato, el Elfo Trenzasangrientas, y acompañado de un buen elenco de criaturas a las que meter en el campo de batalla por la cara: Liche Pútrido, Arieteros Boggart, Conquistadora del Coto de Reyezuelos (la leche de nombrecito >.<), Anatemante, Despreciables de Cocina o Gran Ciervo Cibelino. TODAS son grandes criaturas y muy eficaces en su labor.

Para apoyar el avance de nuestras fuerzas, contamos con el mejor removal del formato, el Pulso del Remolino, además del Amuleto de Jund que nos permite trickear el combate (+2/+2 a un bicho, que como son contadores podemos dárselo a los finks cuando han vuelto del cementerio) y eliminar las fichas del oponente o sus chinches. Y rematamos con Inversión sin Nombre y Relámpago.





¿Por qué Nameless y no Doom Blade? Bueno, el Nameless nos permite jugar sin problemas una Conquistadora y poner enderezadas las tierras tribales que jugamos, amén de que podemos tanto matar una criatura del opo, como dopar una nuestra (pagamos 2 vidas para el Liche, y le damos +3/-3, y así pegamos de 7 con un sólo bicho). Además, con la Inversión podemos matar Syggs negros, y algún que otro bicho negro ocasional (un Broodmate dañado, o alguna ficha de hada que espera ser amparada).

Bueno, ¿y si es tan bueno éste mazo, por qué no ganamos siempre? Porque, a pesar de todo, mazos controleros nos pueden ganar bastante fácil. Para empezar, el dichoso Dictado Críptico le puede dar un turno de extra de vida (fatídico para nosotros) y así jugar su mass removal (normalmente, Hallowed Burial). Es por ello que el banquillo está orientado a los mazos controleros del formato. Aunque, personalmente, siempre dejo el banquillo a elección de cada uno, ésta vez voy a explicar el que yo juego.


Banquillo:

+ 4 Respuesta Gutural y 3 Confiscar Pensamientos son nuestras principales bazas. Los objetivos de las Respuestas serán principalmente los Dictados, para evitar que, literalmente, nos humillen, pero también podemos cortar sus robacartas como Amuleto de Esper. Además, en caso de que el rematador sea el todopoderos Angel Matademonios, podremos incluir los Marca Mortal (que leches, que también matan Dragones).

+ Para ayudarnos en los mirror, contamos con la copia extra de Finks, y los Deathmark (aunque es posible que también queráis jugar los Caballero del Plenilunio). Y sobre éstos últimos, los Caballeros, serán una de nuestras mejores respuestas a los a los mazos WW que tanto abundan (evidentemente, si hay mucho Kith, queráis meter 4 en vez de 2, o incluso algunos de base).

+ Y ya, frente a chinches de cualquier tipo (Hadas o Elfos de combo), aparte de los Amuletos Jundianos de base, también tenemos las Repercusiones Volcánicas.




Y nada más, para acabar, una reflexión: yo soy de los que opinan que éste Estándar es INSANO. ¿Por qué? Porque las bases de maná son de lo más extrovertidas, como leí por ahí, de segundo turno juegas un BG, de tercero un (R/G)/(R/G)/(R/G) y de cuarto un 1UUU ¡Ah. Y además, la habilidad de Cascada es DEMASIADO broken. No es un /cry, es la realidad. Yo soy uno de los que desea que Lorwyn rote para que las bases de maná sean más "reales".


P.D. Agradecer a todos los que nos leen, y que cualquier comentario/crítica/sugerencia es aceptada de sumo gusto. Una vez de nuevo, gracias a todos.

P.DdeNTK: Decir que Almi hizo Top3 en el último torneo de Standard en Magic-league.

1 comentario:

  1. A mi lo que me gusta de este tipo 2 es que han conseguido que juguemos pentacolor easy (cosa que desde siempre me han encantado, y cada temporada he diseñado alguna penta solo por el placer de jugar fivecolors)

    Y también el hecho de que haya muchas cartas broken, pero sin embargo el metagame sea la mar de extenso, y evolucione y no se estanque. Eso es algo muy de loar por parte del R&D desde mi punto de vista.

    Ademas, el hecho de que puedan sacar muchas cosas broken y que el metagame no se estanque, permite que muchas cartas y mecanicas broken que sacan, puedan ir a parar directamente a formatos como Vintage o Legacy, que de un tiempo a esta parte solo recibian a lo sumo 2 o 3 cartas por ampliación.

    Con este aumento del powerlevel, han conseguido que dinámicas e incluso arquetipos enteros puedan ser jugados, al menos en Legacy, ampliando asi tambien el metagame en estos formatos en los que antaño solo entraban 2 cartas para mejorar las barajas hasta que venia un japo y te hacia una nueva.

    Personalmente estoy a favor del power level en Tipo 2 si esto permite que los demas formatos evolucionen de una forma sana y favorable, a la vez que el mismo Standard amplía su metagame (o evoluciona) con cada nueva expansión.

    Saludetes y muy buen artículo, curradisimo como siempre ;)


    -NTK-

    ResponderEliminar

-- ∞ --- ∞ -- Sé el Primero en comentar la entrada! -- ∞ --- ∞ --


Procura utilizar un lenguaje apropiado que aún opinando de acuerdo a la libre expresión personal, siga siendo siempre respetuoso con los demás compañer@s, gracias a la utilización de palabras adecuadas y no malsonantes.

He habilitado el permiso a autores Anónimos a comentar.
Si eres anónimo, si quieres deja un nick en el comentario, para que te vayamos conociendo la comunidad.

También puedes utilizar la opción de Nombre/URL del menú de "Comentar como".

Espero que con esto podamos dialogar mejor entre tod@s y disfrutar de las posibilidades que ofrece la rumorología y especulación y pasarlo bien :)

Saludetes!!