Patrocinado por:

Patrocinado por:
Alteraciones de MTG de todo tipo. Blog remodelado, echadle un ojo

sábado, 19 de diciembre de 2009

[WWK] La Odisea de Jace. Una mirada en profundidad del Escultor de Mentes.

Image Hosted by ImageShack.us
(Fuente: MTGSalvation, Wizards, The Rumor Mongers)


Bueno, como ya sabemos, lo hemos ido siguiendo a lo largo de esta semana (no en este blog) y después de una semana al juego de Wizards de Planeswalker Chase ha sido desvelado Jace, the Mind Sculptor. Juego que curiosamente se parece a los juegos que hacía Zesty (un conocido rumorólogo) durante el spoilereo de Shards of Alara, como hizo notar el mismo Zesty en el primer hilo en Salvation sobre Jace..  
[Zesty hacía crucigramas y juegos muy diversos de adivinanzas para spoilerear cartas. Trabajaba en Wizards, no sabemos si para ellos o con ellos, algún día se lo preguntaré más detalladamente. Es un tipo muy majo. Aún le quedan 2 años más sin poder jugar a Magic.]


Quitando esta "salvedad" y para regocijo de tod@s, a continuación pasaremos a lo que ya empieza a verse como el efecto Jace, (aunque también hablaré de por qué no hay que sobrehypear sobre algunas cartas) y procuraré analizar en profundidad desde mi no profesional punto de vista y fuentes diversas, lo que puede dar de sí o no esta carta y sus sinergias.




JACE, THE MIND SCULPTOR

Image Hosted by ImageShack.us


Jace, the Mind Sculptor 2uu
Planeswalker - Jace Mythic Rare
[+2]: Look at the top card of target player's library. You may put that card on the bottom of that player's library.
[0]: Draw three cards, then put two cards from your hand on top of your library in any order.
[-1]: Return target creature to its owner's hand.
[-12]: Exile all cards from target player's library, then that player shuffles his or her hand into his or her library.

Loyalty: 3


Aquí podemos ver lo que finalmente dió de sí el Planeswalker Chase de Wizards, que consistió en ir spoilereando trozos repartidos por puntos WPN del mundo.

Un Planeswalker, que mirado detalladamente viene a ser:

[+2]: Scry 1 / Fateseal 1
[0]: Brainstorm
[-1]: Unsummon
[-12]: Finisher

Loyalty: 3


¿Como puede afectar esta carta a los entornos y como puede funcionar en relación a otras cartas? A través de lo que he ido reflexionando, preguntando y leyendo en diversos foros y blogs iré exponiendo algunas ideas:

(Nota de NTK: Veremos ideas y especulaciones de diversos tipos. Poco se puede saber dado que faltan todas las demás cartas por aparecer. Dado que no soy un jugador profesional, puede que algunas de mis paranoyas os parezcan una locura. Solo estoy posteando posibles sinergias y ayudas que, desde mi punto de vista, puedan suceder o ser útiles)


Standard

Esta carta en standard abre la puerta a explorar más a fondo todos los caminos en los que podamos crear control, gracias a su versatilidad.


Miremos arquetipos previos:

+ En Grixis Control podemos ver esta inclusión aumentando el motor de fetch para explotar al máximo su habilidad de Brainstorm y Scry para buscarnos las piezas que necesitemos en cada momento, ya sea Chandra Ablaze o Cruel Ultimatum, profundizar para adquirir más tierras, o pillarnos unos cuantos counters.

En la misma Grixis, aún no sé si de forma casual o mas competitiva, este señor Jace, tiene muy buena sinergia con una carta nada usada que es Spellbound Dragon . Al poder manipular mejor los costes que robamos y que dejamos en mano con Jace, este bicho puede inflarse mejor, no solo dependiendo de la manipulación de su habilidad inicial, sino siendo ayudado cada turno por el nuevo Jace. Y además lo bien que puede llevarse el Spellbound Dragon con la última habilidad de Chandra Ablaze, en determinados casos.

Con lo que el pool de cartas para grixis (tanto para main como sb) por cmc podría quedar así:

CMC 1 y 2: Disrupción, Counters, Spot Removal, Swerve. -- Control
CMC 3: Double Negative, Blightning , Volcanic Fallout, Goblin Ruinblaster -- Control
CMC 4:  Jace, the Mind Sculptor, Thought Hemorraghe -- Manipulación / Hoser
CMC 5: Sphinx of Lost Truths, Spellbound Dragon -- Manipulación / Finisher
CMC 6: Chandra Ablaze, Sphinx of Jwar Isle -- Finisher
CMC 7: Cruel Control -- Finisher







+ En Esper Control, o barajas basadas en estos 3 colores, como pueda ser una "Open the Vaults - Hulk" o similares, Jace aporta el motor de manipulación que aportaba en Grixis, a través de las Brainstorm y efecto fetch para buscar las piezas / finishers y Scrying - Fateseal para mejorar/empeorar nuestro/su robo.

Con Luminarch Ascension se lleva bastante bien, al poder utilizar su habilidad de bouncer para añadir mas control contínuo de mesa, y ganar tempo al rival para ir "ascendiendo".

Además en esta combinación de colores, Jace encuentra a uno de sus posibles nuevos mejores amiguitos, siendo el Wall of Denial una posibilidad para poder mantener a Jace bien alimentado.

Esper también se lleva un finisher en forma de Manland multicolor en Worldwake, Celestial Colonnade. Esto añade más y mejores posibilidades a realizar un arquetipo de control basado en estos colores.

Buscando efectos en los que Jace pudiera intervenir y ayudar, se me ha ocurrido que Esper puede ganar una carta más de Spot Removal, estando este Jace en mesa y es: Excommunicate . Con esta carta y el efecto Fateseal de Jace, no solo inflamos a nuestro versátil amigo para poder hacer mas bouncers, sino que hacemos un "Bottom to Exile" Spot Removal, una sinergía interesante para ampliar el pool de cartas de spot removal y hacer un control de 1x1 (que se verá recompensado con el robo adicional que proporciona Jace cada turno, añadiendo tempo a nuestro favor) sin tanta necesidad de depender de Mass Removal tipo Day of Judgment (que no quita que también pueda añadirse para enfrentarse al metagame aggro en el que andamos)

Viendo el pool de cartas de Esper, vemos que puede aspirar a un MidFinish-Control mientras que Grixis podría ser un LateFinish-Control:


CMC 0, 1 y 2: Spot Removal, Counters, Luminarch Ascension, Celestial Colonnade -- Control / Finishers
CMC 3: Excommunicate, Esper Charm, Wall of Denial, Oblivion Ring -- Control / Manipulación
CMC 4: Punish Ignorance, Jace the Mind Sculptor, Day of Judgment -- Control / Manipulación
CMC 5: Baneslayer Angel, Sphinx of Lost Truths -- Finisher / Manipulación
CMC 6: Identity Crisis, Sphinx of Jwar Isle -- Finisher







Posible nuevo arquetipo:

+ Simic/Bant Control. Se me ocurre que fijándonos en lo bien que se lleva el señor Jace con los efectos Fetch y haciendo cadenas lógicas, los efectos Fetch se llevan bien con landfall y Lotus Cobra. La lotus cobra se lleva bien con finishers del tipo Baneslayer Angel para bajarlos rápido. El Azul/Blanco nos permite acceder a spot removal como Path to Exile y Excommunicate (el cual hemos visto que con Jace se lleva la mar de bien) y al nuevo mejor amigo de Jace, Wall of Denial, además de Hindering Light para cubrirle el culo y de paso robar carta.

Harrow y Lotus Cobra nos puede dar el maná suficiente para bajar rápidamente algún finisher, o sencillamente para rampear y acelerar nuestra baraja, que sumada a la manipulación y carta adicional por turno que ofrece el nuevo Jace, nos permite obtener velocidad sin perder fuelle.

Otro par de sinergias tremendas con el nuevo  Jace en la mezcla UG son principalmente la de Lorescale Coatl y secundariamente (inicialmente más casual por su poco uso en Estandard, pero ciertamente con alto potencial)  Sages of the Anima .

Estando el Lorescale Coatl, el ponder reeditado en M10, y Jace, este bicho puede ser un midgame pepino que permita establecerse como bicho de control / potencial finisher , a pesar de su sensibilidad para tragar spot removal. Aunque por otra parte, el spot removal gastado en estos Coatl, nos lo ahorrará para nuestros finishers oficiales como el Baneslayer Angel o las Celestial Colonnade.

Por otro lado, aunque ciertamente un poco casual inicialmente, las Sages of the Anima, también se benefician del uso de Jace Brainstorm, al permitirnos profundizar hasta 9 cartas en la biblioteca (3 por cada robo) para buscarnos los bichos que necesitemos, en una Bant Aggro Control, o incluso en una Bant mas Agresiva. Y si en algún momento queremos no tener este efecto, siempre podemos usar la habilidad de bouncer de Jace sobre las Animas.


Pool de cartas para trabajar una Bant Control / Aggro-Control :

CMC 0: Celestial Colonnade -- Finisher
CMC 1: Path to Exile , Noble Hierarch -- Ramp / Control
CMC 2: Ramp, Lotus Cobra, Counters, Spot Removal, Luminarch Ascension  -- Ramp / Control / Finisher
CMC 3: Lorescale Coatl, Bant Charm, Rhox War Monk, Knight of the Reliquary, Oblivion Ring -- Aggro / Control
CMC 4: Day of Judgment, Jace the Mind Sculptor, Emeria Angel -- Control / Manipulación
CMC 5: Sages of the Anima, Sphinx of Lost Truths, Baneslayer Angel -- Manipulación / Finisher
CMC 6: Sphinx of Jwar Isle -- Finisher






JACE  VS  JUND


Pero, ¿cómo puede ayudarnos Jace contra el Tier1 del momento, Jund? Pues de dos formas muy claras y realmente interesantes:


-- Afectando a la base de maná de nuestro oponente a medio plazo. Utilizando la habilidad de [+2] Fateseal del señor Jace, podremos ir colocándole tierras al bottom de su biblioteca, afectando así a la curva de Jund, haciendo que tarde más en sacar a sus Broodmate Dragons y otras amenazas.

Este efecto puede verse multiplicado en cierta forma por los hechizos de Cascada como Bloodbraid Elf del rival, que si nos ha dado tiempo a retrasar al rival lo suficiente y le hemos bajado tierras al top, el tirar un hechizo de cascada que le sigue bajando tierras al top, le perjudica a sí mismo, a pesar del 2x1 de la cascada, a largo plazo para curvar.

El afectarle la base de maná también puede verse potenciado en arquetipos Simic/Bant con cartas como Spreading Seas o Acidic Slime para inutilizarle o destruirle tierras, afectando así a la curvatura y tempo de la baraja, si tenemos suficiente rampeo. En arquetipos Grixis, este efecto añadido al control de petarle una tierra con Goblin Ruinblaster, puede ser también interesante.


-- Otra forma de afectar al Tempo de la baraja es utilizando la habilidad de [-1] Bouncer de Jace, permitiéndonos así ganar tiempo (y por tanto más posibilidades de control y progresar en barajas lentas) obligando al oponente a decidir si bajar de nuevo el bicho para tenerlo operativo para el siguiente turno, o invertir su turno (si puede) en eliminar la amenaza que Jace representa.

Ambos dos, con la conveniente protección a Jace, pueden ir entremezclándose ambas formas de juego alimentándose (+2, -1) la una a la otra.



LOS  HOSSERS  DE  JACE

Bueno, si es tan potente, ¿cómo podremos pararlo? . Pues de momento, no debería haber ningún problema serio en este aspecto puesto que practicamente todos los colores tienen acceso a Hate específico (Hossers) contra Jace.


+ Blanco: El comúnmente archiconocido vale-para-todo Oblivion Ring

+ Negro: Traido por Zendikar, el Vampiric Hexmage será el Hosser idóneo para estrategias tipo Jund, ya que adicionalmente también te permitirá deshacerte de otros planeswalkers, además de para Quests y poder bajarle los humos a algún Lorescale Coatl crecidito que quede en juego.

+ Azul: Cosi's Trickster . Esta carta me parece muy interesante contra Jace. No es un Hosser como tal, ya que no destruirá a nuestro Jace, pero al entrar de primer turno será dificilmente countereable, facilmente cubrible y nos hará un hijo al utilizar nuestro motor Fetch (para potenciar el efecto Brainstorm de Jace) en nuestra contra.

+ Verde: Nuestro mejor amigo del final de temporada del anterior Tipo 2, Great Sable Stag, puede volver a hacer apariciones estelares para pegarle galletazos al nuevo Jace. Adicionalmente, a un nivel más casual, contaríamos con el apoyo a medio/largo plazo de Mold Shambler.

+ Rojo: El rojo es el color que mas tendrá que jugar con el tempo para poder enfrentarse al nuevo Jace. Sin embargo, la reutilización de cartas con Unearth como Hellspark Elemental, combinada con alguna chispa, o ataque de algún bicho previamente bajado que nos pueda permitir no sufrir mucha pérdida de tempo y fuelle. Si no, habría que irse al 2x1, o a un Banefire de 5+ para pararle los pies al nuevo Jace.

+ Multicolor: La estrella multicolor, Maelstrom Pulse, ha encontrado un nuevo objetivo para su ira.







Extendido

En extendido, Jace puede abrirse camino también a pesar de que el control esté practicamente tocado. Jace puede ser un añadido interesante a barajas como la Tezzerator, ya que combinado con éste, la manipulación y el motor de robo pueden llegar a ser terribles, algo que le interesa a Tezz para buscar las piezas que necesita.

Otra baraja que podría ver la inclusión de este Jace es la Trinket Fish, la cual ganaría unas sinergias maravillosas entre Jace y su habilidad de Bouncering, junto con bichos como Trinket Mage, Vendillion Clicke, Spellstutter Sprite y Ninja of the Deep Hours.

Adicionalmente, Jace the Mind Sculptor es el nuevo Hosser de la baraja Dark Depths, al poder bouncerear el token 20/20 Indestructible, y forzar al rival entre utilizar su Hexmage para trufar el token o para enfrentarse a Jace.

También Jace puede desarrollar otras aplicaciones comunes con otro formato, Legacy, que veremos a continuación.


Image Hosted by ImageShack.us




Legacy


En Legacy podemos encontrarnos algunos de los usos anteriores, además de otros variados para esta nueva carta.

Con su primera habilidad podemos afectar a barajas como CounterTop, obligando al oponente a dejarse más maná enderezado para poder controlar bien el top, además de que por su CMC de 4 se salta los cálices del vacío.

Otro uso para su primera habilidad, será el modificarle el top a barajas como la Aggro Loam, que abusan del Dark Confidant para que se piquen los máximos daños posibles, generando un escenario parecido al anterior con el countertop.

Así mismo, este nuevo Jace puede entrar en barajas que planteen un Bant Control, añadiendo nuestros propios countertops, el deseoso de crecer Lorescale Coatl, Goyfs, etc.

Otras opciones vistas en Extendido como el uso del Bouncer contra Dark Depths o en favor de bichos nuestros, añadiendo la Eternal Witness son igualmente aplicables a las posibilidades que ofrece el señor Jace, o el control de tierras a través de Fateseal vista en Standard,serán igualmente válidas y utilizables en Legacy, cuyo metagame es tan amplio como para explotar más en profundidad al Mind Sculptor.

También podremos ganar tiempo y control bouncereando Tarmogoyfs del rival y forzándole a provocar bloqueos negativos para su estrategía de juego y que nos ayuden a ir rebajándole vidas y cartas a largo plazo.

Se especula también que las mono blue control puedan hacerle un hueco a esta pieza tan versátil para realizar estrategias mas abiertas de control e intentar hacerse con un hueco más notable en el metagame de Legacy


.



Jace y OverHype

Sin embargo, no debemos olvidar que todas estas aplicaciones posibles, son o serán posibles dependiendo de las evoluciones de los distintos metagames. Tampoco creo que sea conveniente sobrehypear una carta antes de su salida, por todo lo que esto conlleva en el precio inicial de la carta. ¿Cuantas veces hemos visto cartas que salían a 20 pavos o más y que luego no evolucionaban o no encajaban bien en los metagames?

Creo que a pesar de todas las posibilidades que Jace, The Mind Sculptor ofrece inicialmente, deberíamos ser todos un poco cuidadosos con el Hype que se le esta dando, y controlar expresiones como "Va a ser la leche" "Quiero 30.000" y cosas así, ya que creo que a ninguno (salvo a las tiendas) nos interese que salga con un precio demasiado inflado, y el Hype desgraciadamente, es uno de los culpables de que esto en la mayor parte de los casos, suceda.

Asi que quizá en vez de hablar de aplicaciones prácticas, habría que hablar de aplicaciones potenciales, y tener siempre muy en cuenta que queda el 98% de la expansión por desvelar aún, y ver cómo se va desarrollando poco a poco las sinergias y los hossers que Worldwake traiga en sus spoilers con respecto a Jace, The Mind Sculptor.


Sea como fuere, al menos a nivel de Testeo, parece una interesante carta para jugar y divertirse, gracias a su versatilidad.

En parte me recuerda (salvando las diferencias) a la versatilidad del CMC 4 Azul de la temporada pasada, Cryptic Command. Parece que esta temporada de Tipo 2, tendremos una carta que supla el hueco que dejó en nuestros corazones (y en su mismo CMC) la grandisima versatilidad del Cryptic.

¿Permitirán los metagames que vea juego? Decídmelo vosotr@s.


Comentarios, Ideas, Sugerencias, son bienvenidos ;)


Saludetes!! Y espero que hayais llegado al final sin pedir suicidio asistido xD xD xD


-NTK-

12 comentarios:

  1. Muy bueno, ordenado y todo.
    Cuantisima razon que tienes en el Overhype... pero sabemos que a mmuchos les pierde la boca y saldra caro caro.

    PD: Suicidio no, cada uno mira el apartado que le interesa más y lo demas por encima... no queremos mas muertos xD

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente genial el artículo, muy currado. La verdad que se espera bastante del nuevo Jace... veremos su precio de salida.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo :) completo y ordenado!

    ahora, note que en ningún momento mencionaste la habilidad Ultimatum-Finisher de Jace... tan imposible te parece que sera ir por ese plan? es solo un turno mas lenta que las de Ajani-rojo o Jace-viejo...

    yo solo espero ver algún otro Planeswalker en Worldwake...

    saludos y gracias por el articulo! :)

    Martín

    ResponderEliminar
  4. http://www.arenadejuegos.com/article.php?article_id=660

    ResponderEliminar
  5. Como siempre kike tan parco en palabras xD

    Consultad ese link para ver el artículo de Kikekikee sobre Jace en Arena de Juegos, donde da las posibles aplicaciones para una Planeswalker Landstill de Legacy, y algunos detalles más en relación a su punto de vista sobre las aplicaciones potenciales de Jace, el Escultor de Mentes.

    @Martín: No he hablado sobre el Finisher de Jace porque al fin y al cabo todos los planeswalkers tienen un finisher con el que se debe de acabar la partida, y centrarse en el no requiere mas historia que hacer una baraja entorno a el exclusivamente.

    Sin embargo, yo he preferido centrarme en las otras 3 habilidades de Jace que al fin y al cabo son las que mas se van a usar, y ver y buscar las sinergias entre esas 3 habilidades y posibles barajas donde tuviera cabida, o cartas que puedan relacionarse bien con ella.

    Esto permite más amplitud de miras. Además el Ultimatum de Jace, me parece lento, en relación a que tendras que pasar 6 turnos para poder realizarlo, y en ese tiempo en la baraja adecuada, ya habrás deckeado al rival.

    De todas formas, puedes comentar tu, esa parte del Ultimatum de Jace en los comentarios, que si metiese yo todo sería muy aburrido xD.

    Saludetes y gracias por participar comentando. Me anima un montón ;)


    -NTK-

    ResponderEliminar
  6. Genial el artículo, lo único que veo es que el Cosi's Trickster no sirve de nada absolutamente ya que lo único que tiene que hacer el jace, si está hinchadito, es subirlo a la mano.

    ResponderEliminar
  7. Hombre el cosi yo lo veo en el sentido de aprovecharte del motor fetch que tiene el rival, y protegerlo lo justo para limar vidas al rival.

    Aunque entrase Jace y en su primera habilidad hiciese bouncer al Cosi, ya habria sido pagar 2UU por un Unsummon, y dejar al Jace en 2 contadores de lealtad y todo esto si es en turno 4, el oponente tapeado...

    Son muchas ventajas para las maldades que se puede hacer con un rival tapeado y con un caminante con 2 contadores en vez de con 5.


    -NTK-

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. NTK, a buen entendedor pocas palabras bastan :P

    Esquizombi, guarrón, coméntame en Arena xD

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante artículo, totalmente de acuerdo en lo del overhype. Además, tal vez me equivoque pero no me parece tan broken :S he dicho yo eso? esto va a quedar escrito? hemnnn... ok el brainstorm mola, pero pagar 4 por un brainstorm? no es un poco caro? por un bs cada turno? pero, desde cuando juegas contra la pared? el oponente lo podrá matar no? Mirar la carta y ponerle una tierra debajo? para qué? para que se robe un bloodbraid elf?

    Aparte, creo que hay una cosa que dices que no tiene mucho sentido, pocas veces podrás subir el token de la Dark Depths, ya que el controlador de dicha tierra le quitará los contadores al final de tu turno (cuando no puedas emplear la habilidad de Jace de boomerang).

    ResponderEliminar
  11. Interesante reflexion :D . Visto asi, tienes razon que contra DD no seria util sip.

    Menuda empanada xD


    -NTK-

    ResponderEliminar

-- ∞ --- ∞ -- Sé el Primero en comentar la entrada! -- ∞ --- ∞ --


Procura utilizar un lenguaje apropiado que aún opinando de acuerdo a la libre expresión personal, siga siendo siempre respetuoso con los demás compañer@s, gracias a la utilización de palabras adecuadas y no malsonantes.

He habilitado el permiso a autores Anónimos a comentar.
Si eres anónimo, si quieres deja un nick en el comentario, para que te vayamos conociendo la comunidad.

También puedes utilizar la opción de Nombre/URL del menú de "Comentar como".

Espero que con esto podamos dialogar mejor entre tod@s y disfrutar de las posibilidades que ofrece la rumorología y especulación y pasarlo bien :)

Saludetes!!