Patrocinado por:

Patrocinado por:
Alteraciones de MTG de todo tipo. Blog remodelado, echadle un ojo

domingo, 25 de octubre de 2009

[Researching Standard] Análisis del Metagame + Jund Aggro.

Image Hosted by ImageShack.us
(Fuente: Magic-League, StarCityGames, The Rumor Mongers)


Hace apenas un mes que ya tenemos a Zendikar entre nosotros, y se acabó el Estándar de bases de maná imposibles y el dominio de Hadas.
Atrás quedan las Hadas, Tritones, Kithkins, Elfos, Bribones, mazos pentacolores y cartones como Cryptic Command, Primal Command, Reflecting Pool, Figure of Destiny, Spectral Procession...

Zendikar nos ha dejado algunas buenas cartas y arquetipos nuevos, pero sobretodo se nota la influencia de Alara en el nuevo estándar, de hecho, el mazo dominante del formato es prácticamente enteramente de Alara.

Bien, ¿qué tenemos de nuevo en éste formato? A pesar de no haber ningún torneo importante serio (cosa de un PTQ, GP o PT), tanto magic-league como StarCityGames han organizado sus torneos y podemos ver lo siguiente:





-Nuevos arquetipos.

Tenemos a Boros Landfall, basado en criaturas blancas y rojas pequeñas (Steppe Lynx, Plated Geopode, etc) con la habilidad de Landfall para pegar tochas grandes desde el primer turno (gracias al Goblin Guide) y chispas. Boros funciona MUY bien en éste metagame, pudiendo finiquitar la partida de una manera increíblemente rápida, y no es para nada un mazo caro (excepto las 8 fetchland que lleva).

Dentro de control, tenemos las versiones UWb o UWr. Personalmente, prefiero la versión UWr (llamada Patriot's Control por los colores rojo, azul y blanco), donde tenemos hechizos tan contundentes como Ajani Vengeant, Jace Beleren, Day of Judgement, Wall of Denial (simplemente demoledor), Pyroclasm (estupendo mass removal), Path to Exile, Baneslayer Angel... Y como no, el Cancel.

También tenemos a los 4c o 5c Planeswalkers control. Empiezo a creer que éste será el arquetipo del nuevo control, mientras siga Cancel como único contrahechizo eficaz. Se trata de un mazo que abusa de los Planeswalkers más poderosos (Ajani Vengeant, Jace Beleren, Garruk Wildspeaker y Elspeth, Knight Errant; pudiendo incluir a Sorin Markov o alguna Chandra), para controlar y rematar la partida con sus poderosos hechizos como Banefire, Martial Coup, Day of Judgement o Luminarch Ascension.

Dentro de mazos más aggro, tenemos a los RG Elves, que se ven potenciados gracias a Nissa Revane y a sus escuderos Nissa's Chosen. Evidentemente, son peores que los Elfos de Lorwyn y Shadowmoor, ya que no tenemos Burrenton Forge-Tender (aunque no sea elfo), ni Wren's Run Vanquisher, ni Wilt-Leaf Liege... Pero es un mazo absurdamente rápido y al igual que con todos los mazos de Elfos, absurdamente se recupera de los mass removal, más si tienen una Nissa en juego.

También tenemos la versión ultra agresiva de la Boros, que es Burn! o monoRed. Su mecánica es cuasi la misma que Boros, chinches rojas rápidas y eficaces (Goblin Guide, Jackal Familiar, Ball Lightning, Plated Geopode...) y chispas para rematar al contrario (Lightning Bolt, Burst Lightning, Volcanic Fallout...).

Por último, tenemos a la mejor tribu de Zendikar: Vampiros. Existen dos versiones, monoB y BR. Son la segunda baraja de moda en Estándar. Rapidez, sinergia y contundencia. Lo tiene todo ésta tribu, con chinches rápidas y baratas (Bloodghast y Vampire Lacerator), bichotrones gordos (Malakir Bloodwitch y Nocturnus Vampire) y hechizos contundentes (Doom Blade, Tendrils of Corruption y Duress). Las versiones con rojo incluyen cartas como Terminate (mejor que el Doom Blade), Lightning Bolt y Blightning.


Image Hosted by ImageShack.us



-Arquetipos viejos.

Dentro de los viejos arquetipos, tenemos a Naya, Esper Control, Esper Mill, monoU Mill, Time Sieve Combo, Turbo Fog, Grixis Control, Bant, Warp World, Cascade Control y sobretodo... Jund.

Aunque parezca increíble debido a que el 90% del metagame es agresivo (salvo barajas como Planeswalkers Control), Turbo Fog o Time Sieve NO son buenas apuestas. Han perdido el Cryptic Command y el Pollen Lullaby sobretodo. Además, la enorme proliferación del Blightning les hace muchísimo daño, y siendo Vampiros el segundo mazo más jugado, ellos llevan Mind Sludge de side, que en el quinto turno cierra la partida pelando la mano por completo.
Además, dado el cierto nivel de éxito que están teniendo los Planeswalkers, se están empezando a ver muchas Pithing Needle en los banquillos, así como los Jund Charm de los Jund que remueven el cementerio del Time Sieve.

Los mazos mill si que son algo más competitivos, aunque la falta de buenos contrahechizos jeuga en su contra. El "combo" entre Twincast y Archive Trap es más que evidente, y habiendo Fetchalnd y Path to Exile en el formato, no es nada difícil tirar un Archive Trap de primer turno de coste cero.
Pero es que el azul actual es taaaaaaaaan malo... Acostumbrados a aberraciones como Cryptic Command, Mulldrifter, Hadas en su conjunto... Por eso, estos mazos no triunfan nada, pese a lo divertidos que son. Faltan buenos robacartas (el único decente es Jace Beleren, porque el Divination y el Ior Ruin Expedition son bastante MALOS) y buenos contrahechizos (Negate y Essence Scatter son circunstanciales, Flashfreeze MUY restrictivo y el Cancel... Pues ahí está).

Dentro de las estrategias de control sin azul, tenemos los 4c Cascade, basados en jugar cartas como Captured Sunlight (tremenda), Enlisted Wurm (más tremenda aún), Naya Charm, Ajani Vengeant, Garruk Wildspeaker, Bloodbraid Elf, Caldera Hellion (increíble reseteador de mesa)... Aquí hecho en falta cartas como Farhaven Elf, Fertile Ground y sobretodo Primal Command y Kitchen Finks. Jugando negro, podemos meter el Sprouting Thrinax para ayudar a frenar las embestidas, y como aceleración podemos contar con el Harrow (habiendo pocos contrahechizos en el formato, podemos jugarlo sin miedo a que nos hagan 2x1, pero aún así... Cuidado).
Incluir el Harrow nos permite además meter cartas con Landfall como Khalni Heart Expedition, Lotus Cobra, Ob Nixilis o Rampaging Baloths (TRE-MEN-DOS).

Image Hosted by ImageShack.us


Y por último, la baraja de moda, la más jugada, la mejor, la nueva Hadas: Jund Aggro.

El problema no es que Jund tiene las mejores cartas del formato (Bloodbraid Elf, Terminate, Maelstrom Pulse, Broodmate Dragon...), sino que es tan rematadamente bueno (hoy en día, claro), que incluso mazos diseñados para ganar a Jund, pierden ante Jund (especialmente debido a la falta de buenos contrahechizos y del terrible poder del Blightning). Y además, un mazo diseñado para ganar a Jund tiene el punto flaco de que pierde estrepitosamente contra Boros Landfall (ya que para ganar a Jund hay que jugar a lo mismo: mid-range, pero con hechizos más poderosos).

Todo ésto lo he deducido después de, sin exagerar, unas 100 partidas con el mazo Jund, testeando en torneos y trials de magic-league (pronto habrá un artículo que os explicará como sobrevivir en el duro mundo de magic-league).


Dentro del análisis de Jund, existen dos vertientes: la Jund Aggro de toda la vida, o la nueva Garruk Jund, que incluye dos o tres copias del Planeswalker. Aún no he podido jugar la Garruk Jund, pero prometo hacerlo y comparar ventajas y desventajas.

Yo, ahora, quisiera generar un pequeño debate. Siendo Vampiros el segundo mazo más jugado y Jund el más jugado, con la horrible presencia en casi todos los mazos de Disfigure, Terminate, Path to Exile o Lightning Bolt... ¿Hasta que punto es bueno Putrid Leech? Lo discutía el otro día, especialmente con Zesotar, que tras haber jugado tantísimas partidas, el Putrid Leech se resume en "por BG, un 2/2, si eres valiente pierdes dos vidas".

Antes de seguir con el debate, ¿por qué es bueno Jund? Jund es un mazo mid-range, basado en controlar la mesa (y la mano si llevas Blightning) y finiquitar con sus criaturas superiores. Hay cartas que cumplen funciones ofensivas y otras defensivas. Por ejemplo, el Sprouting Thrinax y el Great Sable Stag son criaturas que cumplen funciones defensivas, ya que su R3 les hace quedarse por encima de chinches como Bloodghast, Steppe Lynx, Elite Vanguard o Vampire Lacerator; y apoyando a las criaturas tenemos nuestro spot removal (Terminate, Bituminous Blast y Maelstrom Pulse).
Y luego están las cartas ofensivas, como Broodmate Dragon (que es TAN bueno que en una sola carta tenemos poder ofensivo y defensivo a la vez, como con el Baneslayer Angel), Bloodbraid Elf o Putrid Leech.

Bien, pues explicado eso... ¿Es Putrid Leech tan ofensivo como antaño? Mi respuesta es un gran NO. El Leech era cojonudamente bueno contra Cruel.deck, ya que prácticamente una les forzaba a tirar su escaso removal para ella sola.

Image Hosted by ImageShack.us


Hoy en día, ya no es buena debido a la enorme cantidad de spot removal instantáneo que hay en el formato, y el 90% de las veces mis Leech sólo pegan de 2 en 2. Y digo yo, para pegar de 2 en 2... ¿No sería mejor un Black Knight? Tiene su mismo CMC y mismas F/R, además de dos MUY buenas habilidades (FS para el combate y su pro-white anti Path to Exile); y cumple buenas funciones tanto ofensivas como defensivas.
Y siendo más ofensivos... ¿O el Plated Geopode? Con 25 tierras, y varias fetchlands podemos asegurar que pegará varias veces de 3 (o incluso de 5), siendo una carta ofensiva excelente, aunque defendiendo sea pésima.

Dejo claro que como sustituto del Leech busco criaturas de CMC2, porque la curva 3 en el mazo ya es muy alta (ciervos, Thrinax, Pulsos, Blightning...). Y finalizando con ésto, pensad seriamente si el Leech necesita un recambio o no.


Para acabar, os dejo mi lista de Jund Aggro, una típica como las demás:


// Lands

3 [ALA] Mountain (4)
3 [M10] Dragonskull Summit
4 [ALA] Savage Lands
4 [ZEN] Verdant Catacombs
4 [M10] Rootbound Crag
4 [ALA] Forest (3)
3 [LRW] Swamp (3)


// Creatures

3 [ALA] Broodmate Dragon
4 [ARB] Bloodbraid Elf
4 [ARB] Putrid Leech
4 [ALA] Sprouting Thrinax
3 [M10] Great Sable Stag


// Spells

4 [M10] Lightning Bolt
3 [FNM] Terminate
3 [ARB] Bituminous Blast
3 [ARB] Maelstrom Pulse
4 [ALA] Blightning


// Sideboard

SB: 2 [ARB] Slave of Bolas
SB: 4 [ALA] Jund Charm
SB: 3 [ZEN] Goblin Ruinblaster
SB: 4 [ARB] Anathemancer
SB: 2 [ARB] Thought Hemorrhage


Explico el side un poco:

-Slave of Bolas: para el mirror, robamos el Sprotuing Thrinax del contrario, pegamos con él, se lo matamos y ponemos nosotros los tokens. En su momento pensé también Act of Treason, pero creo que fue Lantero quien me convenció de la efectividad del Slave.

-Jund Charm: mass removal contra Elfos, Soldiers y Boros Landfall. También pueden servir en el mirror para hacer nuestros bichos más grandes.

-Goblin Ruinblaster: contra estrategias multicolores,

-Anathemancer: contra estragias multicolores tipo 5Ccontrol, 4Ccascade o Cruel.

-Thought Hemorrhage: Contra combo y demas barajas que basen su victoria en una o dos cartas, o contra esas barajas que tienen algo que nos moleste personalmente.



Actualizado: Lista de la baraja Garruk Jund que gano el StarCityGames.com $5,000 Standard Open :


Garruk Jund by Jack Wang




Y esto es todo de momento, hasta la semana que viene con una nueva entrega de Researching Standard.

8 comentarios:

  1. Excelente artículo como siempre Almi, muy completo.

    He estado testeando la Jund y si que es un huesaco durisimo de roer la muy perra. Se resiste contra la mayor parte de cosas que le heches, y al menos hasta que salga Worldwake, va a ser la pesadilla a batir con diferencia.

    De nuevo felicidades por el artículo!


    -NTK-

    ResponderEliminar
  2. Articulazo si señor. Todos los arquetipos bastante bien agrupados y comentados, pero sin embargo echo en falta algún enlace a los mazos, por ejemplo un link a la versión que creas mejor en deckcheck de cada arquetipo y algo más de comentario en los arquetipos "antiguos" aunque tampoco se te puede pedir mucho más de lo que has hecho.
    como curiosidad personal, me interesaría saber si alguien ha testeado RG elves, que veo que se le da bombo y yo no la veo buena. Quizás es que no he encontrado una buena lista pero no me parece que vaya a hacer nada en el metagame.
    También decir que si bien Jund, Boros y Slight van a ser las barajas de pegar toñas por excelencia en el estándar actual (jund es más midrange pero la metemos aquí). Me parece que la baraja de control reina más que patriot (que también) será grixis control. He estado jugando contra una buena lista de ese arquetipo y os puedo asegurar que rema como Dios. Aguantando embestidas y girando la partida completamente luego con más asiduidad de la que nos gustaría.
    Por otro lado y para finalizar, decir que yo ando jugando Jund (desde antes del starcity) y aunque las leech no sean TAN buenas como antaño, me siguen pareciendo buenas, auque bueno si esta discusión sigue ya aportare mis razones que sino esto va a ser el mayor tochopost de la historia.
    Felicidades y seguid dándole fuerte al blog

    ResponderEliminar
  3. El black knight es difícil de jugar en el segundo en una jund y más aún si queremos bajar un thrinax en el tercero.

    Y la sanguijuela sigue siendo muy buena a pesar del cambio que ha habido en el metajuego: es un bicho rápido quepuede pegar de 4. Contra burn es igual la única vez que será un 2/2 por GB, pero contra el resto pegará casi siempre de 4. Y si nos echan un path to exile pues mejor que mejor, nos adelantan todo un turno y además nos arreglan un poco la base de maná, que es lo que peor lleva esta baraja.

    Un saludo y buen artículo.

    ResponderEliminar
  4. Y perdemos criatura y 2 dos vidas. Yo eso lo veo un 2x1. Pero sigo testeando.

    Sobre la RG Elves: la ha jugado mi coleguilla NonFuture en algun trial de magic-league con excelentes resultados, y contra varias Jund además. Tened en cuenta que aparte de la explosividad de los Elfos, post-side tenemos los Vines of Vastwood para frenar su spot removal, temiendo sólo los mass removal (Jund, Pyro, etc), pero teniendo y aguantando a Nissa, se recupera rápido (amén que dos señores Elfo en mesa ya les hacen sobrevivir).

    Tendré en cuenta tu sugerencia sobre links ;).

    Sobre la Grixis... Ayer jugué contra una pilotada por un muy buen jugador, 2-0. En la primera sólo jugó un Jace Beleren, y en la segunda sólo un Terminate y un Lightning Bolt. Yo jugaba Boros. Ese es el problema de Jund en el formato: que mazos como Grixis que pueden llegar a ganarles, luego viene Boros y te hace zascamasca! Y palmaste de tercero.

    P.D. Gracias por leer, y los comentarios. Se agradecen enormemente.

    ResponderEliminar
  5. Los 2x1 se refieren a ventaja de cartas más que de cartas+vidas. Es como decir que el blightning es un 3x1.

    Tenéis alguna lista de un Grixis para echarle un ojo?

    ResponderEliminar
  6. Pues no se, a mi me juegan la putrid leech y me sigue pareciendo un bicho que te come los higadillos....

    El otro día con mi Naya jugué a ser la baraja de control contra la jund (me tocaron 2 iras de Dios y 2 Purga celestial de mano.Y aunque lleva solo 15 criaturas me terminó ganando.

    Es demasiado buena...

    ResponderEliminar
  7. Lo que realmente hace bueno a Jund es la ventaja de cartas que saca de sus cartas y lo reactivos y retroactivos que son sus bichos y el garruk.

    La putrid leech es extremadamente buena porque es un muro ideal contra dosdoses y demás, y porque pegará de cuatro enseguida contra mazos de control. Si no fuera por las leeches este mazo no le ganaría, por ejemplo, a Warp World.

    ResponderEliminar

-- ∞ --- ∞ -- Sé el Primero en comentar la entrada! -- ∞ --- ∞ --


Procura utilizar un lenguaje apropiado que aún opinando de acuerdo a la libre expresión personal, siga siendo siempre respetuoso con los demás compañer@s, gracias a la utilización de palabras adecuadas y no malsonantes.

He habilitado el permiso a autores Anónimos a comentar.
Si eres anónimo, si quieres deja un nick en el comentario, para que te vayamos conociendo la comunidad.

También puedes utilizar la opción de Nombre/URL del menú de "Comentar como".

Espero que con esto podamos dialogar mejor entre tod@s y disfrutar de las posibilidades que ofrece la rumorología y especulación y pasarlo bien :)

Saludetes!!