Patrocinado por:

Patrocinado por:
Alteraciones de MTG de todo tipo. Blog remodelado, echadle un ojo

sábado, 19 de septiembre de 2009

[Standard] 4C Cascade Ramp.

Pues bien, Zendikar está a la vuelta de la esquina y con ello la rotación de los bloques de Lorwyn y Shadowmoor; y con ello, decimos adiós a Faeries, Kithkins, Elfbal y GB Elves... Y a cartas como Cryptic Command, Primal Command, Kitchen Finks, Flame Javelin, Firespout, Burrenton Forge-Tender...

Pero aún quedan algunos torneos sueltos de Estándar, en especial los Play the Game. Yo fui al de Burgos del Domingo día 13, y los días previos al torneo me dije "quiero un mazo que se adapte al metagame". Sabía que siendo final de temporada, habría pocos mazos de control, la gente estaría vendiendo sus Reflecting Pool y sus Cryptic Command demás, así que supuse que habría infinitos Kithkins e infinitas Jund. Y acerté de pleno con el metagame, pero no con el mazo (Tribal Jund by Jonathan Cano). Tendría que haber escogido un mazo que de base sobrepasase a Kithkins y todas las versiones de Jund por igual. Y el mazo tendría que haber sido éste:




4c Cascade Ramp


La idea del mazo es fusionar las mecánicas de Ramp (aceleración + pinos) con los Cascade.deck (jugar un hechizo de Cascada y levantar otro hechizo gratis). Aquí os dejo la lista que estoy jugando, y aunque no sé si me dará tiempo a jugarla en algún trial de magic league (que espero que si), he ganado bastante con ella:


// Lands

9 [ARE] Forest (6)
3 [ALA] Savage Lands
3 [ALA] Jungle Shrine
2 [ARE] Swamp (6)
2 [ARE] Plains (6)
4 [ARE] Mountain (6)


// Creatures

3 [M10] Baneslayer Angel
2 [ALA] Ajani Vengeant
1 [M10] Magma Phoenix
3 [SHM] Kitchen Finks
3 [SHM] Farhaven Elf
4 [ARB] Bloodbraid Elf
3 [ALA] Broodmate Dragon
4 [ARB] Enlisted Wurm
1 [ALA] Caldera Hellion


// Spells

3 [ARB] Bituminous Blast
3 [M10] Garruk Wildspeaker
4 [IN] Fertile Ground
3[LRW] Primal Command


// Sideboard

SB: 3 [CFX] Volcanic Fallout
SB: 1 [ALA] Caldera Hellion
SB: 3 [EVE] Hallowed Burial
SB: 4 [ARB] Anathemancer
SB: 4 [M10] Great Sable Stag



(Nuestros Finishers)



El mazo, como se ve, tiene pocos secretos que explicar (si, lo reconozco, me encantan las Ramp xD). Con 11 hechizos de Cascada, realmente, las 3 mejores cartas de Cascada que existen, jugaremos multitud de hechizos gratis, y la aceleración en forma de Farhavan Elf y Fertile Ground nos permitirá jugar Bloodbraid Elf de tercero o Baneslayer/Broodmate de cuarto turno.

Los únicos matabichos que llevamos son los Ajani, las Bituminous Blast, el Magma Phoenix y el Caldera Hellion, que si bien Ajani funciona bien evitando que un bicho que nos vuelva a pegar y las Blast matando casi cualquier bicho y dándonos una carta en el proceso, la mejor manera de limpiar la mesa es Magma Phoenix + Caldera Hellion. Con esto, son 6 daños a todo lo que haya en mesa, y no hay nada, o prácticamente nada, que sobreviva a ésta tormenta de fuego.
Además, si sólo hay una BFT en mesa, conseguiremos de todas maneras limpiar la mesa, dado que ella sólo puede prevenir el daño del Phoenix o del Hellion; por ello, os recomiendo SIEMPRE devorar el Phoenix, porque si no devoráis el Phoenix, la BFT puede sacrificarse para prevenir el daño del Hellion y os habréis quedado sin limpiar nada.


Este mazo tiene una clarísima ventaja frente a cualquier mazo aggro, dada su velocidad (cascar un Baneslayer o Broodmate de cuarto turno no hace gracia a nadie) y sus mejores hechizos como Primal Command o Ajani Vengeant; aunque para aguantar embestidas locas de los Kithkines, contamos con chumpbloquers como Kitchen Finks o los propios Farhaven Elf.

Gracias a las habilidades de Cascada, jugar un Enlisted Wurm nos trae cualquier carta gratis del mazo (excepto los Broodmate), y siempre desearemos levantar un Baneslayer, un Bituminous o un Primal Command, casi cualquier cosa que nos traiga será bienvenida.

Lo malo de éste mazo, es que control, en especial Faeries, te puede violar. Pero como es la final de la temporada, tampoco espero que queden muchos, y de verdad, viendo el metagame de Burgos (de 47 participantes, sino conté mal, 2 Elfball; 4 Faeries, 3 con rojo; 2 Merfolks; 1 Doran y 2 Cruel; el resto eran Kithkins y Jund, es decir, 37 mazos), considero ésta baraja como una maza segura contra esos últimos mazos que quedan. También pierde estrepitosamente contra Time Sieve Combo, ya que no tenemos ninguna carta que nos permita luchar contra el, aunque de side se pueden meter cosas Jund Charm o Thought Hemorrage.



(Tormena de chispas)


De todas maneras, contra control, la idea del mazo es cambiar el rol en el G2, metiendo los 4 GSS, y los 4 Anathemancer, sacando parte de la aceleración y los bichos más caros (se pueden quitar un Fink, un Farhaven, un par de Broodmate...). Y el resto de mi banquillo, está orientado a ganar a Elfball sobretodo, ya que tampoco llevamos mucho de main (el Phoenix) para evitar que nos llenen la mesa de bichitos.

Echando un vistazo a la rotación ya casi presente, vemos que perdemos los Kitchen Finks, el Fertile Ground, el Primal Command y el Farhaven Elf. Y aunque Zendikar no está completa aún, vemos que hay algunos sustitutos como el Harrow, que pueden tener buena aceptación en las Mana Ramp.

Sin embargo, estas cuatro cartas que perdemos nos dolerán MUCHISIMO. El Fertile Ground tiene su sustituto en los Trace of Abundance, aunque ni de coña son tan buenos. Para empezar, piden G/(R/W), lo que no sirve si tenemos Bosque y Pantano en mesa (por ejemplo), y luego, su habilidad de velo es más un incoveniente que ventaja, dado que no podemos pirulear con Garruk.

Luego, el Farhaven Elf tiene un sustituto en el Borderland Ranger. ¿Sustituto? Bueno... El Ranger pone la tierra en la mano, así que NO acelera, sólo evita que nos atasquemos. En su lugar, se pueden usar también los Rampant Growth, pero entonces perdemos el chumpbloquer.

Luego el Primal Command, que lamentablemente, no tiene ningún sustituto, y aunque se puede jugar sin él, la diferencia de jugar con él a no hacerlo es ENORME.

Y por último los Kitchen Finks, tampoco tienen reemplazo fijo. Como función chumpbloquer, se pueden usar las nuevas River Boa, con su regeneración, pero no sé no sé... Habrá que ver que nos trae Zendikar al completo para las Mana Ramp, pero una cosa está clara. Harrow de base xD.

Resumiendo, un mazo que para los últimos coletazos de Lorwn/Shadowmoor en Estándar viene bastante bien, para esos Play the Game que quedan y que tampoco se muere post-rotación.

3 comentarios:

  1. Los Kitchen Finsk han sido reeditados en Zendikar???

    ResponderEliminar
  2. Ya les gustaria a mucho q se reeditaran XD yo les e cogido mania, estan en el 90% de todas las decks de standard y por firn se van para extendido *_*

    Genial el articulo como s iempre

    ResponderEliminar

-- ∞ --- ∞ -- Sé el Primero en comentar la entrada! -- ∞ --- ∞ --


Procura utilizar un lenguaje apropiado que aún opinando de acuerdo a la libre expresión personal, siga siendo siempre respetuoso con los demás compañer@s, gracias a la utilización de palabras adecuadas y no malsonantes.

He habilitado el permiso a autores Anónimos a comentar.
Si eres anónimo, si quieres deja un nick en el comentario, para que te vayamos conociendo la comunidad.

También puedes utilizar la opción de Nombre/URL del menú de "Comentar como".

Espero que con esto podamos dialogar mejor entre tod@s y disfrutar de las posibilidades que ofrece la rumorología y especulación y pasarlo bien :)

Saludetes!!