(Fuente: Wizards.com, MTGSalvation)
"Deadly Perils, Precious Treasures"
Hace tiempo que se presentó esta colección, y soy un huevón que se va de viaje cada dos por tres. Así que ya me toca postear toooooda la información que conocemos. Agarraos los machos, que esto va para largo. Allá vamos.
Con el subtitulo de "Deadly Perils, Precious Treasures" (Trampas mortales, Tesoros preciosos) se presentó esta colección, hace unos meses, antes de la temporada extenuante de rumores de M10. Debido a su subtítulo, se especuló mucho sobre Dinosaurios, Piratas, Monos, Ninjas etc. Sin embargo, Mark Rosewater nos desmintió que fuera a haber ninguna de esas cosas en uno de sus artículos de Wizards. Pero antes de que me empiece a ir por las ramas..
Empecemos por el principio:
Abreviatura ZEN
Número de Cartas 249
Fecha de Presentación Viernes, 2 de Octubre del 2009
Torneos de pre-presentación 26-27 de Septiembre del 2009
Torneos de Presentación 2-4 de Octubre del 2009
Las previews empiezan en Wizards a partir de 7 de Septiembre del 2009
Equipo de Diseño
Mark Rosewater (lead)
Doug Beyer
Graeme Hopkins
Kenneth Nagle
Matt Place
Equipo de Desarrollo
Henry Stern (lead)
Aaron Forsythe
Mark Globus
Erik Lauer
Devin Low
Matt Place
Mike Turian
Steve Warner
(Como dato curioso, decir que es la primera vez en mucho tiempo que veo un equipo de desarrollo tan grande. Normalmente suelen ser 4 o 5 personas a lo sumo)
Novela de Zendikar: Zendikar: In the Teeth of Akoum (Link a Amazon)
Símbolo de la Ampliación:
(A partir de todo lo que sabemos ya, el símbolo es una especie de Obelisco.
El plano de Zendikar está plagado de Obeliscos [Octahedros], y al parecer es un plano
rico en fuentes de maná. A continuación os lo explicaré mejor)
La primera fotografía que pudimos ver, en la cual sale un poco de forma
general, la estética que configurará la paquetería de Zendikar. A continuación
os pongo distintas imágenes de cada uno de los productos.
SOBRES:
Se especula que el personaje de este sobre sea un nuevo caminante de
Planos conocido como Sorin.
Aquí podemos ver a Chandra, con su nuevo look, el cual
no es que haya variado mucho, la verdad.
Más adelante hablo sobre los caminantes de esta colección.
FAT PACK:
(Clicka en la imágen para agrandar)
Vemos en el Fat pack, una especie de elfo? (Albino? Oscuro?) volando
a través de una escarpada montaña de Zendikar, en una aladelta (quizá por ello
han cambiado tan radicalmente el dibujo del ornitóptero en M10) cuyo fondo
es uno de los ya mencionados obeliscos.
A continuación el Fat Pack abierto:
En esta imágen también podemos ver el diseño de los demás sobres que nos quedaban
por ver, aunque sea de una forma general.
Y Finalmente, los INTRO PACKS:
Esta es la caja de Intro packs, en la que podemos ver en el frente el
Intro Pack blanco: Armeria Kor (lo que nos da a entender que posiblemente
sea de soldados, que serán bien reforzados con las cartas aparecidas en M10)
Y el Intro Pack Azul: Terreno Inestable que inicialmente daría que pensar
sobre una manipulación de las tierras por parte del color azul, aunque esto son
solo especulaciones mías.
Intro packs, Azul y Negro, imágen detallada:
Una esfinge en la primera carta, presumiblemente de CMC 6.
Parece que Wizards ha conseguido por fín convertir a las Esfinges en la
criatura insignia del Azul, en detrimento de los Hechiceros (los cuales aún con
gran predominancia azul, han pasado a ser más genéricos)
La confirmación clara de que los vampiros serán un tipo de criatura predominante en
Zendikar, y también se verán apoyados por las cartas y el nuevo "lord" traido de M10.
Parece que la criatura que sale en el intro pack sera de CMC 5, quizá un vampiro
o quizá un adepto, de un tal Malakir?.
TEMÁTICA Y DATOS DEL PLANO
+ En la novela de "The Purifying Fire" referente a las aventuras de Chandra Nalaar, (la cual veremos en Zendikar, posiblemente con el nombre de Chandra Flamedancer, luego os lo cuento xD) se habla un poco sobre cómo será Zendikar. A continuación la cita (en inglés) del libro, acompañada por mi explicación en español:
Zendikar is said to be host to some of the most powerful mana sources in the Multiverse, but "it is also unpredictable, erratic. Violent and pacific in the same moment." Later mention of the plane, towards the end, makes mention of how the mana behaves differently than anywhere else in the Multiverse, and how there apparently is an artifact of great power there.
Según este texto, Zendikar contiene algunas de las mayores y poderosas fuentes de maná del Multiverso, aunque son impredecibles, erráticas. Violentas y pacíficas al mismo tiempo.
(Nota mia: parecido al Yin y al Yan?)
Especulaciones mías: Esto me da que pensar que aunque Zendikar sea monocolor (luego lo cuento xD) posiblemente veamos una cierta cantidad de fixeadores de maná, lo cual ayudaría a integrar mejor Shards of Alara junto con Zendikar en el futuro Standard, además de que quizá algunas de estas fuentes puedan potenciar la velocidad de juego de barajas monocolor, para poder competir con la cantidad de buenas cartas multicolor que trajo Alara. O eso, o veremos una muy buena media de infrecuentes buenas que puedan hacer frente de manera monocolor al multicolor traido por Alara.
Otra información sobre los obeliscos de Zendikar:
The symbol for Zendikar is one of many huge floating rockish things that surround the plane. They're a mystery (for now) but they do randomly crash down onto the plane. Civilizations have been forced to adapt to them in different ways. The more advanced cultures (human ones, mainly) have built structures to protect themselves. Less advanced ones are forced to live in areas where nature at least kind of protects them.
As expected, the tribes in M10 mesh well with ZEN. Merfolk especially, and they *look* totally badass.
De este texto, podemos sacar que veremos a Humanos, Tritones y como ya hemos visto en algunas previews, también veremos Vampiros y Esfinges, lo cual cuadra bastante bien con los "Lords" que han ido saliendo en M10.
Si nos basamos en la "información" que nos puede traer M10 para que encaje con la siguiente edición, cabría la posibilidad casi segura de que nos encontremos también Elfos, y Trasgos.
+ Mark Rosewater en uno de sus artículos, en el que contestaba a preguntas que planteaban distintos usuarios en su Twitter, comentó lo siguiente acerca de Zendikar:
JackCain @maro254 Multicolor is fun but there's been too much. Will we see a move away from it all together or will it remain as a minor element?Mark Rosewater: Zendikar does not have a multicolor theme. Lights, the large set from 2010, does not have a multicolor theme. The pendulum always swings, and yes, recently we hit multicolor pretty strongly. Now it's time for the pendulum to swing away for a while. Look forward to the possibility of playing monocolored decks.
That said, this doesn't mean we won't make individual multicolored cards if they make sense in a particular environment; just that multicolor is going to be a theme we move away from for a while. (Have no fear, multicolor lovers—it will return one day.)
Con esto, podemos confirmar que Zendikar será monocolor, y el péndulo del que habla el señor MaRo es el mismo que ahora hace que tengamos un entorno plagado de criaturas y muchas cartas tendentes al juego agresivo, y el control esté un poco (no mucho, solo lo justo. Si no, digánselo a los jugadores de Hadas y 5Ccontrol) dejado de lado. Ahora toca temáticas monocolor, que despues del atracón que nos hemos dado con Alara y Shadowmoor, ya esta bien por otra parte. (Esto no significa que no vaya a haber ninguna carta multicolor. Quizá haya alguna carta multicolor, Nissa Revanne como mínimo, pero no será un Theme como tal)
[Especulación mía: Algún dia el péndulo volverá a rotar (como ha rotado ahora con Multicolor --> Monocolor / Control --> Aggro) y quien sabe si volvemos a ver al señor counterspell en Standard (dentro de cierto tiempo, claro) o un buen counter de CMC2 y el retorno de la Ira de Dios/Damnation]
En la página del artista Steve Argyle, podemos encontrar el arte completo de la nueva Chandra, el cual cuando lo guardas, se guarda con el nombre de "Chandra Flamedancer". Este, se especula, podría ser el nuevo nombre de Chandra para Zendikar.
También en Zendikar, veremos a Nissa Revanne, la Planeswalker Verde y Negra que apareció como sneak peak por primera vez en el juego "Duels of Planeswalkers" para la XBOX:
(Ultraespeculación: Mi mundo onírico es muy lol, y hace tiempo soñé con Nissa Revanne
-No, no era un sueño húmedo, desgraciadamente- y soñé que invocaba elfos, pero que
los inflaba de alguna forma. Si acierto oníricamente, me hago vidente xDDD)
(Se especula, a partir de un artículo de Mark Rosewater que este
planeswalker malévolo, sea el que posea la última habilidad que
fue diseñada para Nicol Bolas Planeswalker, y fue retirada de él, para ser puesta en
un Planeswalker que pertenece a Zendikar. Al parecer, esta última habilidad será
bastante potente (Imaginaos que fue diseñada para el señor Nicol, por Mark Rosewater)
Podeis ver el artículo completo aquí.Nicol Bolas
BBUUURR
Planeswalker – Bolas
Loyalty - 6
+2: Destroy target permanent.
-4: Gain control of target permanent.
-8: CENSOREDMy card submission was based a lot on my understanding of how you write a "big bad" villain. The audience can come up with worse things (to themselves at least) than you, the writer, can, so allow them the ability to fill in what exactly makes him so evil. I chose these abilities because they were simple and iconic, allowing the player more freedom to define Nicol Bolas as they wanted to. How do you stop someone who can destroy or steal or CENSORED anything?
The reason, by the way, that I have to censor the ultimate ability is that we ended up using it on one of the planeswalkers in Zendikar. Suffice to say it also fit on one line and had a very simple yet flavorful yet powerful ability. In the end they kept my first two abilities with the tweak that the first one couldn't kill creatures and the second one could only steal creatures. Once Zendikar comes out I'll let you know what Bolas's ultimate would have done if I had my way.
Fundas para cartas de Magic. También veremos fundas de la nueva Chandra:
MECÁNICAS
De las Comprehensive Rules:
702.11. Intimidate
702.11a Intimidate is an evasion ability.
702.11b A creature with intimidate can’t be blocked except by artifact creatures and/or creatures
that share a color with it. (See rule 509, “Declare Blockers Step.”)
702.11c Multiple instances of intimidate on the same creature are redundant.
702.11d At this time, there are no cards with intimidate. It has been added to the rulebook in
advance.
En la actualización de reglas venidas con M10, pudimos ver que esta habilidad fue añadida a la sección de Keywords Abilities, sin embargo ninguna carta de M10 tenía esta regla. Mark Rosewater no estaba contento con como Fear encajaba en el color negro, porque en los nuevos tiempos que corren no era lo suficientemente evasiva (muchos artefactos, artefactos coloros) con lo que sacó en M10 el prototipo de una carta de criatura que solo podían ser bloqueadas por criaturas negras (Dread Warlock), y relegar el Fear a una forma más genérica, que acabó por convertirse en lo que de ahora en adelante conoceremos como Intimidate.
En otro artículo de Mark Rosewater, éste hablaba sobre la posibilidad de renovar una habilidad antigua que sería esa habilidad sin algo que tuviera esa habilidad en el pasado, y se especula que esta "nueva" habilidad pueda tener cabida en Zendikar:
I hope you enjoyed today's jaunt throughout the history of cycling design evolution. Cycling is clearly one of design's favorite mechanics (we don't just use any mechanic four times in eleven years) and it is something that should be popping up every now and then. I was originally going to write a section about the future of cycling design but the decided against it as part of the fun of bringing old mechanics back is seeing what new things we do with it.
For example, this fall when we bring back [CENSORED] . I don't think anyone would have expected [CENSORED] (really, if someone told you we'd have [CENSORED] without [CENSORED] , would you have believed them?).
Esto abre múltiples caminos especulativos, como la posibilidad de que volviese afinidad de otra forma, etc. Uno de estos interesantes caminos especulativos, lo encontramos a través de las intenciones de Mark Rosewater de traer Poison a los nuevos tiempos. Tanto en artículos en la época de Time Spiral en los que decía que traería poison para futuros bloques y viendo que no ha aparecido en Alara, y a partir de cuando le preguntaron en Twitter cual era su habilidad favorita (e imaginaos que respondió) da que pensar que Zendikar o quizá en "Lights" (Set del 2010/2011) la vuelta de esta habilidad. Poison sin Poison counters? Poison sin combat damage?
También se esta especulando que esa habilidad a la que se refiere Mark Rosewater pueda ser un Morph sin coste de Morph, pero de momento, tanto de poison como de este nuevo morph, lo único que hay son especulaciones. Hasta que no veamos cartas, no podremos saber nada cierto.
Otra habilidad confirmada que vuelve con Zendikar es Kicker, gracias a una de las cartas spoilereadas por MisterOrange en Salvation (Al final del artículo, podeis ver todas las cartas spoilereadas):
Kor Sanctifiers
Kicker (You may pay an additional as you cast this spell.)
When Kor Sanctifiers enters the battlefield, if it was kicked, destroy target artifact or enchantment.
2/3
En Shards of Alara retomaron Cycling en diversas formas. No será de extrañar que veamos Kicker en los distintos bloques que compongan Zendikar, modificada de diversas maneras, y quien sabe, si algún dia las harán evergreen (que puedan aparecer en ediciones básicas y sean mecánicas comunes, como Vigilance, o Flying)
Y Finalmente, podemos ver un nuevo subtipo - "Trap" que de momento acompaña a un instantáneo spoilereado por MisterOrange:
Whiplash Trap
If an opponent had 2 or more creatures enter the battlefield under his or her control this turn, you may pay rather than pay Whiplash Trap’s casting cost.
Return two target creatures to their owner's hand.
Se especula que podamos ver algún tipo de habilidad tipo "Splice" "onto Trap" , como forma de traer del pasado Splice y modificarla.
Parece que Wizards ha decidido no esperar hasta Unglued 3 y de paso añadir un motivo más para comprar sobres. Un buen motivo la verdad.
A continuación las imágenes de las nuevas tierras textless, posteadas en Arcana de Wizards:
Podemos ver la predominancia de los obeliscos en todas las tierras, lo que nos
indica que algo importante tendrán que ser para estar tan remarcados.
Quizá algún tipo de artefacto que potencie el maná generado por las tierras?
IMÁGENES DE ZENDIKAR
A continuación os dejo unas cuantas imágenes tanto promocionales como semiocultas de Zendikar:
Esta imágen fue descubierta en el Magic Online hace un tiempo, con la salida de Alara Reborn.
Al no aparecer en Alara Reborn ni en M10, y por la estética del personaje que aparece en ella,
se supone que pertenecerá a Zendikar.
Esta "carta" de promoción se puede encontrar al abrir algunos sobres
pertenecientes a M10. En ella podemos ver cómo los obeliscos se
desmoronan. Quizá pertenezca a algún tipo de petatierras?
Este Banner aparece en Wizards en relación al Games Day, (aunque aún no he podido
localizarlo personalmente. Ha sido posteado en MTGSalvation. Creo que tiene que ver
con el login o con la procedencia que elijas para ver la página). Se especula que
sea la imágen perteneciente a una carta cuyo nombre sería "Emeria Angel".
En el catálogo de la GenCon, se pudo ver un anuncio publicitario de
Zendikar en el que aparece esta imágen. Aventureros buscando
tesoros y esquivando trampas. Quizá una criatura con Landwalk?
SPOILER NUEVAS CARTAS
MisterOrange, administrador reconocido de Salvation y siempre una fuente muy fiable, ha spoilereado las siguientes cartas pertenecientes a Zendikar (Dos ya os las hemos mostrado, sin embargo las repostearé para que podais ver todas de seguido)
Kor Sanctifiers
Kicker (You may pay an additional as you cast this spell.)
When Kor Sanctifiers enters the battlefield, if it was kicked, destroy target artifact or enchantment.
2/3
La carta que anuncia la vuelta de Kicker.
Whiplash Trap
If an opponent had 2 or more creatures enter the battlefield under his or her control this turn, you may pay rather than pay Whiplash Trap’s casting cost.
Return two target creatures to their owner's hand.
Un bouncer interesante para parar a Agro. Quizá una carta de banquillo, o dependiendo como se desarrolle el metagame, sea usada de main por algunas barajas. Adicionalmente, trae el nuevo subtipo - Trap.
Hideous End
Instant Destroy target nonblack creature. That creature’s controller loses 2 life.
Si el Terror era sustituido en M10 por Doom Blade , aquí traemos la evolución en Zendikar. Aunque su coste de 3 no agrada demasiado, la posibilidad de hacer una baraja de control Azul/Negra junto con Countersquall de Shards of Alara que vaya bajando vidas al rival mientras le controla, puede ser interesante.
Beast Hunt
SorceryReveal the top three cards of your library. Put all creatures revealed in this way into your hand and the rest into your graveyard.
Editado con el scan de las 4 cartas: (Fuente: ManaNation.com. cartas "sneak peak" de los mazos de Planechase. Gracias a El Peña por la información ;) )
Posteada en TheLotusVale (Blog Internacional) : (esta semana haré la actualización de Planechase con las reglas y todo lo conocido sobre este nuevo tipo de juego para Magic Casual y multiplayer)
La relación con las tierras posiblemente sea un Theme principal en Zendikar.
Y hasta aquí hemos llegado. Según vayamos teniendo más información, actualizaré mas a menudo y tal xD xD. Y para los jóvenes y jóvenas Zagales y Zagalas, que hayan llegado hasta el final, un consejo gratuito: No dejes para mañana lo que pudiste hacer ayer xDDDDD
Saludetes y espero que disfruteis un montón de la nueva temporada de Rumores que se nos avecina. Con esto y un bizcocho me voy a dormir xD y a lo largo de esta semana, abriré el Spoiler de Zendikar, y postearé la informacion de Planechase.
A pasarlo bien! (espero que no hayais muerto mientras estabais leyendo el post mas largo del mundo xDD)
Comentarios? Ideas? Sugerencias? Especulaciones?
-NTK-
NTK, tienes el scan de las 4 cartas conocidas de Zendikar en Mananation.
ResponderEliminarAdemás si te sirve para tu artículo de Planechase, tienen otro sobre ese producto bastante interesante (el tío jugó de primera mano con el mazo de elementales).
La tía con el planeador en el fat pack es de la tribu Kor, de ahí su tez tan pálida.
Para ver lo del Zendikar Game Day tenías que configurar el inglés como idioma en la página de Wizards, pero ya lo han arreglado.
Sugerencia: vente a la feria hombre!!
Editado con el scan de las cartas ;)
ResponderEliminarQue paranoya lo del idioma de Wizards, porque yo lo tengo por defecto en inglés (si, me gusta leer en la fuente original si puedo xD xD) y no lo podía ver -.- , pero bueno, para eso estan las otras fuentes :D
Fería? de donde?. Puff me lo pienso xD, vengo de la playa y he rechazado un viaje a las fiestas de Galicia porque ya el estomago me salía por las orejas xDD. Muchas gracias de antemano por la invitación, y por los datos que proporcionas ;)
Saludetes!
-NTK-
Sobrecogedora entrada
ResponderEliminarGracias por la info, seguiremos atento a los spoilers! : )
Muy buen articulo, como siempre :)
ResponderEliminarPor el tema tierras encajaria bastante bien Baru (el de FUT) pero en teoria es de dominaria.
ResponderEliminarMucha informacion para asimiral tan de golpe XD
Por cierto en la fotografia donde se muestran las 4 cartas spoilereadas el simbolo de la expansion no parece coincidir, xk?
Gracias por la entrada!
Pedazo de entrada!!!...Muchas gracias por el blog
ResponderEliminar@Gothex: las imagenes de las cartas spoilereadas pertenecen a los mazos de Planechase, y son cartas "sneak peak" (como pequeños trocitos de novedades futuras) de Zendikar. El simbolo de las cartas es el de Planarchase, pero las cartas no pertenecen a ninguna edicion editada hasta ahora y se asume que son de Zendikar.
ResponderEliminarGracias a tod@s por las respuestas, se agradecen un monton =)
Saludetes y a pasarlo bien!
-NTK-
Impresionante currada, como siempre <3
ResponderEliminarDe las primeras cartas me quedo con el hideous end, lo veo un buen removal.
Además el tema del kicker y las trampas parece presagiar un tema de la edición de "mana cost matters". Es especulación, pero sería bastante interesante trastear con algo así.