Patrocinado por:

Patrocinado por:
Alteraciones de MTG de todo tipo. Blog remodelado, echadle un ojo

jueves, 6 de agosto de 2009

[Standard] Frikimazos: Soul Mannequin

Buenas a todos, me uno a este blog para comentar algo que a mi me encanta, y probablemente mi gran pasión dentro de magic, los Frikimazos.


Los Frikimazos, son aquellos que, lejos de ser mazos que ganan torneos, son mazos divertidos, en los que se busca una temática y se monta una baraja a partir de esa idea.

No obstante, a pesar de que es probable que sufran contra los grandes tiers del formato, pueden dar la sorpresa y ante todo se fundamentan en algo esencial, el famoso "piruleo". A veces creando ventaja de cartas, a veces ganando de formas inverosímiles, este "piruleo" es la base de todo buen frikimazo y, unido al abuso de sinergia entre cartas, se generan mazos, a veces rocosos, otras veces absurdos. Esta variedad es la que a mi personalmente me encanta, y la que me gustaría ir inseñando a todos vosotros, para los que nos gusta disfrutar de magic de una manera un poco mas original.

Antes de nada hay que decir que mis aportes van a ser sobretodo mazos, o ideas de mazos, orientadas a esta forma de entender el mundillo de magic, y obviamente cualquier mazo posteado y cualquier idea propuesta esta sujeta a mejora y optimización, y cualquier aporte al respecto siempre será bien recibido.

Bueno, sin mas dilación voy a hacer la primera propuesta, y es una baraja que estuve testeando bastante tiempo y aunque la que circula por ahi, que al parecer hizo top8 en un torneo oficial no hace mucho, tiene los colores esper, mi versión es con grixis con una buena cantidad de trucos y muchisima sinergia entre cartas, ahí va:


Soul Mannequin para MWS:


// Lands

4 [SHM] Reflecting Pool
4 [ALA] Crumbling Necropolis
1 [LRW] Vivid Marsh
4 [EVE] Cascade Bluffs
4 [SHM] Sunken Ruins
4 [M10] Island (1)
3 [LRW] Vivid Creek
1 [LRW] Vivid Crag
1 [M10] Mountain (1)
1 [M10] Swamp (4)

// Creatures

4 [LRW] Mulldrifter
1 [M10] Siege-Gang Commander
1 [EVE] Nucklavee
1 [M10] Gravedigger
1 [M10] Bogardan Hellkite
1 [ALA] Corpse Connoisseur
4 [LRW] Shriekmaw
1 [M10] Clone
2 [SHM] Plumeveil

// Spells

2 [ALA] Cruel Ultimatum
4 [ARB] Soul Manipulation
2 [CNF] Banefire
4 [LRW] Makeshift Mannequin
2 [M10] Unsummon
4 [M10] Lightning Bolt

// Sideboard

SB: 2 [ARB] Thought Hemorrhage
SB: 2 [EVE] Glen Elendra Archmage
SB: 4 [ARB] Anathemancer
SB: 4 [M10] Flashfreeze
SB: 1 [SHM] Puppeteer Clique
SB: 2 [LRW] Cryptic Command






PIRULEO


Makeshift Mannequin: Ya conocida por todos, por 4 manás me devuelvo cualquier bicho útil del cementerio al juego... ese contador de maniquí lejos de ser un problema es una gran ventaja, ya que lo normal es que si hacen objetivo a alguno de nuestros bichos revividos sea con algo que probablemente lo mataría de todas formas, y además hace que sean "inmunes" al exilio de los Path to Exile.

Soul Manipulation: Un remove soul (ahora essence scatter ---> esparcir la esencia en español) que te devuelve criatura del cementerio a la mano. Esta claro que teniendo todo bichos CIP es cuanto menos interesante, pero lo grande de esta carta, es poder usarlo para cualquiera de las 2 cosas de manera independiente, con lo que, en una estrategia como mannequin que se sirve de las criaturas CIP (recordemos, comes into play o criaturas con habilidades disparadas al entrar en el "campo de batalla") es una carta realmente indispensable, ya que nunca estorbará en mano, y en partidas avanzadas siempre sera un buen topdeck.

Unsummon: Retrasa bichos gordotes que puedan hacernos pupa (aka Doran the Siege Tower, Chameleon Colossus...) para darnos tiempo a plantarnos en mesa y poder hacerles frente. Jugamos con bichos CIP, así que devolvernos a la mano cualquiera de ellos para duplicar su efecto es la otra importante utilidad (haciendo 2x1 si además nos lo devolvemos en respuesta a un bloqueo, que le hayan tirado algún tipo de removal...).


REMOVAL

Lightning Bolt: Fue el removal no-criatura que elegí por tres razones. Primera, que mata sables (great sable stag), lo cual ya de por si es importante. Segundo que puedes usarlo para finiquitar partidas haciendo los últimos daños. Y tercera, relacionada obviamente con la segunda, que sirve para "matar" planeswalker.

Shriekmaw: La otra criatura con evocar. Un matacriaturas que, a pesar de sus restricciones de no poder matar criaturas negras o artefacto, sigue siendo una criatura indispensable en esta baraja, ya que el abanico de criaturas que puede matar sigue siendo grande, y el hecho de tener fear suele ser importante en el late game a la hora de limar vidas al contrario o incluso de rematar partidas. Versatilidad importante para el funcionamiento de la baraja.

Plumeveil: Matacriaturas adicional que se queda en mesa. En principio tanto estos 2 huecos como los 2 unsummon estaban reservados a 4 cryptic command, sin embargo, a traves de mucho testear me di cuenta que esta baraja era sobretodo vulnerable contra aggro los primeros turnos, y este bicho solucionaba parte de ese problema.


FINISHER

Cruel Ultimátum: No hay mucho que decir de esta carta que no sepamos ya. Remonta partidas ella sola y se lleva estupendamente con nucklavee.

Banefire: La función principal de esta carta es ejercer de finisher... pero sin descuidar su faceta como spot removal. El hecho de tener a nucklavee en el mazo (con un motor de robo sobrado e incluso un "tutor" para buscarlo) hace que no nos pese jugarlo alegremente como matabichos/mataplaneswalker si andamos escasos de recursos para tal efecto. Además no es el único finisher en el mazo (aunque si el mas contundente), así que sin duda lo usaremos indistintamente para ambos fines.

Siege-Gang Commander: Crea multiples bloqueadores, mete 5 palos sin oposición, 8 palos con maná suficiente para rematar, y sus bichines son spot removal adicional para el mazo. Otra carta como tantas otras en el mazo que nos da la versatilidad que necesitamos.

Bogardan Hellkite: Nos da un abanico de posibilidades parecido al siege-gang commander, solo que el hecho de poder usarlo con el factor sopresa del flash nos da un plus de piruleo, sin descuidar que los 5 palos que mete al entrar y los 5 con evasión cada vez que ataca, lo convierten probablemente en el CIP mas peligroso que hay ahora mismo en standard en estos colores.





DRAW


Mulldrifter: Un viejo amigo en standard conocido por todos. El motor de robo de la baraja, imprescindible, y además a las malas es un 2/2 con evasión, que puede arañar unas vidas al oponente que al final de la partida pueden ser cruciales.

Gravedigger: No es un drawer propiamente dicho, pero cuando entra nos permite devolvernos a la mano cualquier bicho del graveyard, lo que lo convierte en un reciclador de recursos bastante útil. Otro topdeck que en partidas avanzadas no molesta en absoluto.

Nucklavee: Otro bicho que no es drawer realmente, pero actua como tal. Tiene una enorme sinergia con el resto del mazo: Nos devuelve unsummon del grave a la mano (que con 7 manás es prácticamente un bloqueador infinito); Nos devuelve el soul manipulation, que es un caso parecido al del unsummon pero además con counter; Y lo más importante cuando nos acercamos al final, es que nos devuelve los 2 finisher-conjuro, el cruel ultimátum y el banefire.


TECH

Corpse Connoisseur: Este bicho es prácticamente un tutor en esta baraja. Nos busca lo que necesitemos y lo pone en el cementerio (que en este mazo es un lugar no muy alejado de la mano o la mesa). Normalmente "buscaremos" al nucklavee para pirulear o bogardan hellkite/siege-gang commander para controlar la mesa/finiquitar. Es una copia virtual de cualquier criatura del mazo, y al tener desenterrar puede limar 3 vidas una vez en el cementerio o simplemente duplicar su efecto si andamos escasos para poder reanimarlo/devolverlo a la mano. Un bicho que a base de probarlo te das cuenta de su enorme potencial en esta estrategia.

Clone: Este bicho es mucho mas de lo que parece. Es, a simple vista, una forma de duplicar los efectos de los bichos CIP en mesa... pero la utilidad de este bicho va mas allá: Puedes matar cualquier bicho legendario cuando entra, repito, CUALQUIERA, incluido el progenitus. Puedes usarlo como muro contra cualquier bichotron del oponente, lo que resulta muy útil contra barajas como All-in-green por ejemplo; Usarlo para copiar bichos molestos como el reveillark (que nos revive mulldrifter, gravedigger, siege-gang commander, y al propio Clone)... y así, conforme mas se prueba mas se sacan... son muchas las utilidades que se le puede dar a este bicho, y da un plus de piruleo al mazo.


SIDE


Thought Hemorrhage: Esta carta ya es para muchas barajas una carta de banquillo obligatoria para quienes usan estos colores. Te permite deshacerte de amenazas concretas de un plumazo, o directamente de las cartas que nos pueden ganar. Anathemancer, Reveillark, Doran, Coloso Camaleónico, Cruel Ultimatum, Demigod... y como estas cualquier carta que nos pueda crear una clara desventaja.

Glen Elendra Archmage: Contra control y en general contra cualquier baraja que abuse de los hechizos que no sean de criatura para crear una clara superioridad o incluso ganar. Esta carta es especialmente poderosa en esta baraja, como ya supondreis, porque se puede convertir fácilmente en un negate infinito, debido a la enorme recursividad de la que disponemos. Carta de side indispensable al igual que la anterior.

Anathemancer: Contra Mirror, Cruel Control, Doran Rock... en fin, actualmente, y hasta que se vaya Lorwyn, muchos mazos potentes abusan de las tierras no básicas para ganar. Sería incluso razonable llevarlo de main como finisher, o incluso llevar menos copias de side debido al rol de la baraja, aunque ciertamente contra ciertas barajas directamente es partida con el abuso que tiene esta baraja para recuperar sus bazas una y otra vez después de jugarlas.

Flashfreeze: Esta baraja tiene una cantidad razonable de spot removal, pero a veces no es suficiente contra barajas que te atracan en muy poco tiempo y para cuando quieres controlar la mesa ya es tarde. Esta carta es especialmente buena en el Standard actual, ya que las cartas multicolor estan a la orden del dia, y la cantidad de cartas rojas o verdes que se juegan es muy alta, por lo que esta carta siempre será una buena baza para defenderte en casi cualquier entorno. No olvidemos que esta carta puede parar Hemorragias del oponente, así como Ultimátums, Dramatic Entrance... en fin, infinidad de cartas que nos pueden hacer un hijo. Instantáneo Azul que también podremos recuperar con el Nucklave llegado el momento.

Puppeteer Clique: Carta realmente versátil y que siempre se encuentra una ocasión para jugarla. Esta principalmente contra Reveillark, pero también contra Anathemancer y contra Mirror. También se le puede dar varios usos, como jugarlo contra barajas agresivas para usar sus bichos del grave para limarle vidas, o contra barajas que lleven Kitchen Finks para aprovechar ese CIP en nuestro favor... La verdad es que es una carta que hay que testear mucho para sacarle su jugo, pero desde luego nunca será carta muerta, lo garantizo.

Cryptic Command: Esta carta es el multiusos del side. Normalmente lo banquillearemos contra control, pero sus otros dos efectos son interesantes contra ciertas barajas. Obviamente es el sustituto natural del unsummon, y sera un recambio obligado contra cualquier baraja que no tenga salidas explosivas (que es nuestra mayor debilidad), o simplemente se desarrollen suficientemente lento para que el cryptic llegue a dar suficiente rendimiento. En principio jugaba el cryptic en detrimento del unsummon, pero viendo que en los primeros turnos era cuando mas sufría la baraja preferí poner el unsummon de main y dejar esta carta (potentísima, no cabe duda) para cuando estuviera seguro que iba a darme tiempo a darle uso con suficiencia.






Bueno, Hasta aquí llega mi extensísimo análisis de este frikimazo. Aunque Lorwyn se va dentro de nada creo que aun así era necesario iniciar mis andaduras en este blog, ya que cuando se vaya el bloque lorwyn no sabemos que nos deparará a los amantes de este tipo de mazos. Espero que os haya gustado y, cuando rote T2, volveré con nuevas ideas para pasar un buen rato y dar sorpresillas ;)


Nos vemos!

3 comentarios:

  1. felicidades por la version del mazo. Añades cartas que son tremendamente utiles y diciendo los porques para que mas de uno le entren las ganas de provar :)

    Viva los frikimazos XD

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el artículo y la invención, el mazo es realmente apetecible.

    El corpse connoiseur es realmente tech, un bicho que siempre me ha encantado y cuando ya creía que T2 iba a acabar sin poder haberlo visto en ningún mazo semicompetitivo..zasca!Yo incluso metería una copia más.

    Otra carta que podría ser realmente interesante es el Rise from the grave, al menos una copia estaría bien. Aunque teniendo el clone...

    Se le pueden hacer bastantes cambios al mazo, pero el más claro que veo en la base es cortar los unsummon y un soul manipulation (aunque pirulee, 4 es mucho) por 2 cryptic y 1 negar(o mas),o 3 cryptic.. muchas posiblidades.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. EL unsummon funciona bien en esta baraja porque le da tiempo contra agro, que es lo que necesita, y a largo plazo te es util para pirulear con los CIP bichos que tiene.

    El cryptic es algo lento en esta baraja que es mas agrocontrol basado en recursividad que otra cosa, haciendo muy bien su funcion los Soul Manipulation, que aumenta la recursividad a tope, ademas de ser un counter para controlar aun mas el estado del campo de batalla.

    Es una version bastante agradable de jugar y bastante desagradable de enfrentarte a ella, al menos en G1 y si no estas preparado con SB , puede llegar a ser bastante molesta.

    LLevamos un tiempo testeandola, y personalmente me tiene frito xD xD (con amor) , es muy divertida cuanto menos (como piloto, como oponente es desesperante xDDD)

    Felicidades por el artículo!


    -NTK-

    ResponderEliminar

-- ∞ --- ∞ -- Sé el Primero en comentar la entrada! -- ∞ --- ∞ --


Procura utilizar un lenguaje apropiado que aún opinando de acuerdo a la libre expresión personal, siga siendo siempre respetuoso con los demás compañer@s, gracias a la utilización de palabras adecuadas y no malsonantes.

He habilitado el permiso a autores Anónimos a comentar.
Si eres anónimo, si quieres deja un nick en el comentario, para que te vayamos conociendo la comunidad.

También puedes utilizar la opción de Nombre/URL del menú de "Comentar como".

Espero que con esto podamos dialogar mejor entre tod@s y disfrutar de las posibilidades que ofrece la rumorología y especulación y pasarlo bien :)

Saludetes!!