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domingo, 28 de junio de 2009

Analizando Estándar (II): Finest Bant

Voy a cortarle un poco el rollo a NTK con tanta cartita de M10, jajajajaja.

Pensaba hablaros de bloque, pero una vez pasado los Regionales, toca el Nacional. Ya hablé con anterioridad de las BW y las GW Tokens. Como otros muchos blogs también están analizando los mazos punteros del formato, y todo el mundo también leemos esos otros blogs, he pensado que no voy a analizar ni Swans, ni 5C Cascade, ni Jund Cascade ni Elementals! ni Elves.

En el tintero, me quedan dos mazos aún: Finest Bant y Larkland Destruction. Y hoy hablaré de la Finest Bant, que es el mazo que actualmente juego yo y que mejores resultados me da.

Ésta es mi lista:

// Deck file for Magic Workstation (http://www.magicworkstation.com)

// Lands
2 [10E] Adarkar Wastes
3 [10E] Brushland
1 [SHM] Mystic Gate
5 [OD] Forest (3)
3 [SHM] Reflecting Pool
3 [10E] Yavimaya Coast
3 [FNM] Treetop Village
2 [EVE] Flooded Grove

// Creatures
2 [ARB] Dauntless Escort
4 [EVE] Shorecrasher Mimic
4 [ALA] Rafiq of the Many
4 [ALA] Rhox War Monk
3 [ALA] Jhessian Infiltrator
4 [CFX] Noble Hierarch
4 [10E] Birds of Paradise
2 [10E] Paladin en-Vec

// Spells
4 [ALA] Bant Charm
3 [ARB] Finest Hour
4 [CFX] Path to Exile

// Sideboard
SB: 2 [10E] Paladin en-Vec
SB: 2 [SHM] Kitchen Finks
SB: 2 [EVE] Snakeform
SB: 2 [LRW] Burrenton Forge-Tender
SB: 4 [ALA] Ethersworn Canonist
SB: 3 [REW] Wrath of God

Es una versión estándar del mazo que más fuerte pega las galletas de todo el Tipo2 (y posiblemente de todos los formatos). Ojo, digo galletas, no daños, es decir, daño con criaturas en la fase de combate.

La mecánica y finalidad de éste mazo es sencilla: abusar de la habilidad de Exaltado (+1/+1 a una criatura que ataque sola) y de las tochísimas habilidades de Rafiq (dañar dos veces a una criatura que ataque sola) y El mejor momento (darte una fase de combate adicional si una criatura ataca sola). Con todo esto, y acompañado de un Shorecrasher 5/3 o una Jhessian imbloqueable, hace que finiquitemos la partida de cuarto turno tranquilamente. Haced calculos:

-Maná jerarca.
-Maná, jerarca, Shorecrasher/Jhessian.
-Maná, Finest. Con Shorecrasher pegamos de 8/6 primero y luego 11/9 (ya que obtiene Exaltado dos veces, la primera vez que ataque solo y la segunda vez que vuelve a atacar solo) y arrolla. 19 daños en el tercer turno. Y con la Jhessian son 13 daños.

Es sencillamente un mazo que te remonta partidas de una manera impresionante, ya que bajar un Rafiq o un Finest es sinónimo de partida, en especial con una Treetop (como dije arriba, arrollar y dañar dos veces es una combinación excesivamente demoledora), Shorecrasher o Jhessian.

Para lograr nuestro objetivo, jugamos 8 aceleradores de primer turno, 4 con Exaltado y 4 que vuelan (no subestiméis al Pollo, Exaltado y volar es una muy buena combinación cuando no hay Jhessian en mesa). De ésta manera, podemos luego bajar un Rhox War Monk en el segundo turno, y en el tercero un Rafiq que le de +2/+2 al Rhox y dañar dos veces (estaremos pegando en el tercero turno con una bestia 5/6 double strike lifelink), y acabar rematando con un Finest Hour de cuarto turno.

Todo esto suena muy bonito, pero pocas veces será así de sencillo. En el formato del Path to Exile es MUY fácil declarar un solo atacante y que se coma un Bituminous/Terminate/Terror/Path.
Para ayudarnos en nuestra tarea, contamos con 4 Amuleto de Bant, versátil donde los haya (recordad que convierte al Shorecrasher en un 5/3), como quitabichos, petacacharros (que tampoco es que sirva mucho, bueno, para "despinchar" nuestras Treetop o nuestros Dauntless Escort) o como contrahechizo de instantáneos, lo cual viene MUY bien para combatir todos esos spot removal o Cryptic Command.

También contamos con dos copias del Dauntless Escort, que nos protegerá frente a Jund Charm, Volcanic Fallout, Martial Coup o Wrath of God, además de poder hacer de escudo humano frente al spot removal (excepto los Path) y pegar el galletazo.
La lista también incluye sus propios Path to Exile para ayudar en combate o eliminar esas amenazas potenciales que estén en el otro lado de la mesa o simplemente cuando estemos en una situación de abrumación (Colosos, Dragones y un buen etc).

Cabe destacar mi inclusión personal del Paladín En-Vec, carta que él solito gana a las Jund del formato, y cuya única respuesta es el Snakeform. Su pro negro/rojo le hace esquivar TODO el spot removal (excepto el omnipresente Path) y nos vendrá muy bien tanto en defensa (donde más brilla) como en ataque contra las Jund.

Del banquillo, incluimos cartas contra casi todo:

-Canonista Etereada: nuestra respuesta frente a Swans, que de lo contrario es un pair muy díficil.
-Negar: contra esos mazos que apenas juegan criaturas, y con Planeswalkers (5C Cascade, por ejemplo).
-Paladín en-Vec: por lo arriba mencionado.
-Snakeform: contra los Reveillark.
-Burrenton Forge-Tender: contra Swans también y para ayudar al Dauntless frente a cartas como Jund Charm o Volcanic Fallout.
-Kitchen Finks: contra mazos ultra agresivos como los Jund y las BG Elves, dándonos 4 vidillas y dos chumbloquers.
-Wrath of God: nuestra mejor carta contra Kithkins y Tokens, que esos realmente son nuestro peor pair. Imagino que no hará falta reseñar lo bien que se combina con un Dauntless.

Sobre los pair... Pues realmente queda aleatorio eso. Si nuestro rival tiene spot removal pero NO le sale, la partida es prácticamente nuestra. Mazos lentos de control se pueden ver superados con rapidez por la velocidad a la que le llegan las galletas, mientras que otros mazos aggro se encuentran de repente con 8 matabichos y 4 muros en forma de Rhox.

Realmente, Finest Bant es el único mazo del formato, a mi parecer, que no tiene mal pair contra nada, tampoco lo tiene excesivamente bueno (aunque mi versión contra Jund va bastante bien), por eso es una buena elección. Y porque realmente, pegar de 19 en el tercer turno no tiene precio.

9 comentarios:

  1. Un mazo increible y divertido donde los haya. Es la clase de mazo que teniendo el día, ganas sí o sí (pero sí o sí, eh, sin excepciones), a todo lo que se te ponga por delante.

    Solo un apunte: las búrrenton no sirven contra patos.

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  2. Si sirven, ya que haces que se prevenga el daño que fuera a hacer el Asalto Sísmico, tanto a ti como a sus patos.

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  3. Y tira otra tierra en respuesta, obvio... por eso no sirve

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  4. Tampoco sería la primera vez que mi opo de Swans tiene sólo una tierra en mano después de tener que frenar la oleada de galletas que le llegan antes de tener Swans en mesa.

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  5. Y por que no mejor llevar 2 pithing needle en vez de los burrenton contra swans? le pinchas el seismic y hasta luegolas. Amen de servir para pinchar bichos con unearth, Planeswalkers, etc.


    -NTK-

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  6. Si, y añadir de cambios quitar los WoG por Windborn Muse contra Tokens y Kithkins.

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  7. POR FAVOR CUAL ES LA CARTA 23 DE GATEWAY DCI YA QUE NO APARECE NINGUNA LISTA

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  8. Yo creo que este es el mejor sitio para preguntar eso, está claro. Por cierto, Faeries le metía unas palizas a esto como panes.

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